La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este miércoles que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro, son conscientes de las implicaciones que tendrá el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio no solo en el país caribeño, sino también en la región latinoamericana.
La ganadora de las primarias de la oposición venezolana dijo al Consejo de las Américas -con sede central en Nueva York-, a través de una videoconferencia, que la comunidad internacional “apoya esta lucha” por comicios “libres” y en “condiciones justas”, incluso “antiguos aliados” del régimen de Nicolás Maduro, entre los que mencionó a Lula y Petro, quienes “se dan cuenta” de que “el resultado de estas elecciones tendrá enormes consecuencias no solo para Venezuela, sino para la región”.
En este sentido, la opositora advirtió que, si “Maduro mantiene el poder por la fuerza, bloqueando las elecciones o cometiendo un enorme fraude, (...) eso significaría que, inmediatamente, en menos de un año”, habrá unos “dos, tres, cuatro, cinco millones de venezolanos huyendo”, en la “ola migratoria más grande vista hasta ahora”.
En cambio, prosiguió, si el candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia -quien la acompañó en la videoconferencia-, se convierte en el “próximo presidente”, la comunidad internacional “no solo” vería “la migración detenida, sino revertida”.
“Veremos a mucha gente regresar”, expresó Machado, quien, además, aseguró que Venezuela se convertirá en la potencia energética de las Américas, gracias a su “enorme potencial” en recursos como petróleo y gas.
“Tenemos un liderazgo legitimado, tenemos un candidato que tiene el apoyo del pueblo venezolano y de todos los partidos políticos democráticos, tenemos un movimiento civil enorme que va creciendo y creciendo, que tiene más del 80% de apoyo”, agregó.
Durante la conferencia, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que su país apoya elecciones “justas, obviamente, competitivas, libres” y con “un proceso electoral aceptable”.
“Lo que estamos tratando de hacer en este momento, es ver si todos los candidatos pueden alcanzar un acuerdo para proveer algún tipo de salvaguarda o garantías para el periodo de después de las elecciones”, explicó.
“La idea o por lo menos la propuesta del presidente Petro, que por cierto consiguió el apoyo del presidente Lula, es ver si eso se puede ratificar en un referendo”, dijo.
Machado insistió en que el mundo tiene que entender que las repercusiones de los comicios trascienden Venezuela.
En abril, Petro calificó las inhabilitaciones de opositores, entre ellos Machado, como un “golpe antidemocrático”, mientras que Lula, en marzo, tachó de “graves” y sin explicación “política ni jurídica” los impedimentos para inscribir a la candidatura de Corina Yoris, la primera opción de la PUD para competir en los comicios ante la sanción que pesa sobre la exdiputada.
Además de González Urrutia, otros nueve candidatos se enfrentarán en las presidenciales, entre ellos Maduro, quien busca su segunda reelección y, con ello, mantener al chavismo en el poder, donde está desde 1999.
Vigilar el voto
La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) anunció este miércoles la creación de un comando para “vigilar” el voto en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, a través de testigos de mesa, previamente formados, que puedan alertar de cualquier eventual irregularidad que se produzca.
“Un testigo de mesa vela porque el proceso sea lo más transparente posible, para que no ocurran irregularidades y, si ocurren, elevarlas”, con el fin de que “no haya irregularidades”, dijo el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza.
Mendoza explico que se formará a un número de voluntarios, que se prevé oscile entre 1000 y 1500 estudiantes de la UCV -la principal universidad del país-, fundamentalmente, “representantes de los diferentes centros de estudiantes”, que también tendrán la misión de “motivar a más personas para que se sumen”.
Asimismo, dijo que la idea es que otras universidades del país también puedan crear este tipo de agrupaciones, y que luego se unan en “un comando estudiantil central marcado en la unidad”.
Durante la rueda de prensa, Mendoza también informó que planean reunirse “con las diferentes comisiones internacionales que están en el país” para “poder ser garantes” y verificar que el proceso electoral sea “lo más transparente posible”.
(Con información de EFE y AFP)