La líder opositora de Venezuela María Corina Machado felicitó este martes a Panamá por la “gran jornada cívica” del domingo, cuando el país centroamericano celebró elecciones generales, y deseó al presidente electo, José Raúl Mulino, “el mayor de los éxitos” durante su Gobierno, que asumirá el 1 de julio.
“Desde Venezuela, envío mis felicitaciones al pueblo de Panamá por la gran jornada cívica que protagonizaron este domingo durante sus elecciones generales. Deseo el mayor de los éxitos al presidente electo, José Raúl Mulino”, escribió la ex diputada liberal en la red social X.
Además, Machado expresó su confianza en que el pueblo panameño y su nuevo Gobierno acompañen a Venezuela en “estos días decisivos” para “avanzar a una transición democrática a través de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, en las que competirá una decena de candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.
Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino obtuvo el 34,4 %, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, el 16 % del ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux.
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral como candidato de la alianza Salvar Panamá, conformada por los partidos Realizando Metas y Alianza, en sustitución del inhabilitado ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Su Gobierno hallará al país centroamericano en una crisis económica expresada en la caída del ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB), que se espera sea de alrededor del 2,5 % este año frente al 7,3 % de 2023, lo que se atribuye a las consecuencias de la pandemia y su manejo.
Panamá es uno de los países que han expresado su “preocupación” por la situación en Venezuela y que han llamado a la nación sudamericana a que se celebren unas elecciones presidenciales “libres y transparentes”.
(Con información de EFE)