Un militante del partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido este sábado por el Servicio de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen de Nicolás Maduro, después de participar y hablar en un acto de campaña de la dirigente, según denunció el equipo electoral de Machado y una ONG
“Óscar Castañeda fue secuestrado por fuerzas del régimen luego de participar en un acto de María Corina Machado en Portuguesa (centro)”, indicó el partido en la red social X, sin que hasta el momento las autoridades chavistas se hayan pronunciado sobre el caso.
Entretanto, Rodolfo Castañeda, familiar del detenido, proporcionó detalles sobre el arresto: “Oscar Castañeda, el muchacho que habló en el mítin de Turén, estado Portuguesa, el Sebin lo acaba de sacar a golpes de su casa y se lo llevan preso”.
Adicionalmente, señaló: “Mis estimados me llega información de mi tío -el papá de Oscar Castañeda- que le quieren forjar delitos por robo y hurto, cuando él ni siquiera vive en Venezuela desde los últimos cuatro años”.
La detención se suma a otras que incluyen las de siete jefes de campañas regionales de la opositora, a quienes se les acusa de supuestos planes conspirativos contra la dictadura. También se ha solicitado la detención de otros siete, y la oposición ha denunciado una “persecución política”.
Castañeda regresó al país hace 20 días tras emigrar a Colombia. Un video con una declaración apoyando a Machado se hizo viral en redes sociales, cuando la opositora encabezó un acto de campaña en el pueblo de Turén en Portuguesa.
“Yo soy uno de los venezolanos que se vino derrotado de Colombia (...) yo le pongo mi confianza a María Corina Machado, y yo quiero que todos ustedes también lo hagan”, dijo Castañeda en una breve intervención durante el acto.
“Por este contundente testimonio el Sebin se llevó a Óscar Castañeda, dirigente de Vente Venezuela en el estado Portuguesa. Alertamos sobre su desaparición forzada y exigimos su inmediata liberación”, expresó por su parte el partido Voluntad Popular.
“El poder nos quiere desmovilizados y con miedo. Si el régimen no quiere que escuchemos a Óscar, pues más razones tenemos para escucharlo y difundirlo. ¡Que lo vea todo el mundo!”, agregó
Machado, favorita en las encuestas pero inelegible para las elecciones presidenciales del 28 de julio por órdenes de Maduro, ha denunciado una “brutal represión” contra sus equipos de campaña, tras el arresto de miembros de su partido.
“Le tienen terror a la gente porque toda Venezuela los rechaza y votará por el cambio el 28 de julio”, añadió el partido.
La ONG defensora de derechos humanos Provea pidió la liberación de Castañeda.
“Un caso más de persecución a la disidencia. Los venezolanos quieren votar. Criminalizar la actividad política es una violación de los derechos humanos”, dijo la organización.
La oposición ha denunciado trabas y ataques de cara al proceso electoral de julio, tras detenciones de diferentes activistas y la inhabilitación de Machado.
La líder nombró a una sustituta, la académica Corina Yoris, pero su nombre no pudo ser registrado en el sistema. La autoridad electoral no explicó los motivos.
Finalmente, la oposición terminó por inscribir al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien cuenta con el aval de Machado.
(Con información de AFP)