La líder opositora María Corina Machado logró este viernes una multitudinaria convocatoria en Turén, estado de Portuguesa, a donde llegó como parte de la gira de dos días que encabeza en Venezuela. La ex diputada, que también estuvo en Ospino y Píritu, colapsó las calles de la ciudad -un antiguo bastión chavista donde el oficialismo solía vencer con un 70% de los votos- con los cientos de seguidores que se acercaron para demostrarle su apoyo -incluso sabiendo que quedó formalmente fuera de la carrera presidencial- y su voluntad de un cambio en el país.
Videos difundidos en redes sociales muestran a la dirigente política dando sus tradicionales discursos y, posteriormente, siendo acompañada por vecinos que repetían sus lemas con convicción. “Vamos hasta el final”, “vamos para adelante” y “confiamos en tí” son algunas de las consignas que decían. También, la líder opositora fue recibida con gran calidez en los caseríos de Las Matas y Choro Gonzalero, donde la gente la esperaba con banderas y carteles.
La gira de Machado se produce menos de una semana después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunciara su respaldo unánime a Edmundo González Urrutia como su candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio luego de que la Justicia chavista ratificara la inhabilitación de la política y de su sustituta, Corina Yoris.
A poco de conocerse la noticia, la líder de Vente Venezuela no tardó en expresar su apoyo al ex diplomático y pedir también que sus seguidores acompañen esta decisión, la mejor opción de la oposición en estos momentos, ante las maniobras saboteadoras del régimen de Nicolás Maduro.
“¡Venezolanos, avanzamos! Celebramos esta decisión y agradecemos a los venezolanos por la confianza”, dijo mientras Yoris también se mostró positiva tras el anuncio: “Tenemos candidato y con el apoyo unánime de la Plataforma Unitaria Democrática y de María Corina Machado, por su puesto, con mi apoyo también. Unidad ante todo”.
Por su parte, González Urrutia publicó este miércoles un video, su primero desde que fue elegido candidato, en el que se mostró comprometido con la lucha de los miles de opositores en el país y fuera, que esperan un retorno del orden democrático tras años de autoritarismo.
“Estamos ante el reto de apostar por la recuperación de Venezuela. Nadie puede ser indiferente a la situación de millones de compatriotas nuestros, una pobreza que se expande mientras la inflación persiste y la moneda pierde valor real, servicios de salud y educación en regresión que acentúan la desigualdad, servicios de agua y electricidad decadentes que dañan la vida diaria e impiden el crecimiento económico, familias separadas por la emigración masiva aún a riesgo de su propia existencia”, comenzó diciendo y agregó que desde la PUD “apostamos por una Venezuela de todos, donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas”, destacando que “estamos comprometidos a llevar adelante una transición en la que se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados (...) y la adecuación de los poderes públicos para que prime la independencia de los mismos”.