Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del régimen chavista, declaró este jueves que Edmundo González Urrutia -respaldado por la coalición opositora mayoritaria, Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- es “el candidato del imperialismo” a la Presidencia venezolana.
“Su propuesta es seguir pidiendo sanciones y bloqueos. (...) Ahora le toca al pueblo joder a los que pidieron sanciones, bloqueos y persecuciones contra nuestro pueblo. (...) Este pueblo dejó de ser pendejo, este pueblo sabe quién es el enemigo, quién está detrás o acompaña al enemigo”, dijo Cabello durante un encuentro con productores de café en el estado Portuguesa (oeste).
Cabello aseguró que el PSUV seguirá “una serie de movilizaciones por toda Venezuela” para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “que levante el bloqueo contra Venezuela” y para preparar una “gran victoria” para las presidenciales.
Asimismo, llamó a la organización y a seguir conformando las UPAZ (Unidades Populares para la Paz) y así garantizar que cada comunidad puede “defender el territorio”.
“No tengo dudas (de) que el pueblo de Venezuela va a votar el 28 (de julio) por la propuesta de la paz, contra las sanciones, el bloqueo”, aseguró Cabello.
Este mismo jueves, la líder opositora María Corina Machado se encontraba en el mismo estado, donde reiteró su llamado a votar por González Urrutia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Quiero llegarle hasta el último venezolano, porque Edmundo va a ser presidente y yo también”, dijo Machado, inhabilitada por la Contraloría de la República para ocupar cargos públicos de elección popular, por lo que no pudo inscribir su candidatura para los venideros comicios.
Por su parte, en su primer mensaje al país publicado en sus redes sociales, González Urrutia aseguró el miércoles que su apuesta se centra en la recuperación de Venezuela y en llevar a cabo una transición con garantías.
El candidato presidencial se comprometió a construir un país “donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas” y en el que “se garantice la autonomía e independencia de los poderes públicos”.
González Urrutia manifestó, además, su preocupación por “la pobreza que se expande, mientras la inflación persiste y la moneda (el bolívar) pierde valor real”, a la vez que -aseguró- los servicios de salud y educación están “en regresión” y “acentúan la desigualdad”.
También aseguró estar comprometido con “el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieren regresar” y con posicionar al país para que “vuelva a ser una referencia democrática internacional”.
“Es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia, es la hora de poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral del venidero mes de julio. Levanto las banderas de la unidad amplia e íntegra que brinden perspectiva y visión de futuro”, reiteró el candidato que buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999.
(Con información de EFE)