Los representantes de los partidos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP) ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) finalmente fueron recibidos este martes por autoridades de la Junta Nacional Electoral consignando la renuncia de sus postulados a las elecciones presidenciales y logrando la adhesión a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
“Podemos informar al país que hemos logrado consignar ante la junta del CNE nuestra solicitud de adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Hemos cumplido”, informó Simón Calzadilla, secretario general del MVP, mediante su cuenta en la red social X. “Desde este momento el MPV respalda formalmente a González Urrutia de la Plataforma Unitaria. En unanimidad lograremos el cambio”, agregó.
Y el partido UNT también confirmó su logro a través de un video en X. “Pasadas las 3:00 pm, nuestros representantes ante el CNE, Angelo Palmieri yDiana Rodríguez, fueron recibidos por la Junta Nacional Electoral, consignando la renuncia del candidato Manuel Rosales”, indicó en la red social.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores de Venezuela, había denunciado más temprano este martes que el CNE no permitía que varias formaciones suscribieran formalmente su apoyo al candidato González Urrutia.
Aunque González Urrutia figura dentro de la tarjeta de la MUD, el objetivo es ampliar su abanico de apoyos para evitar potenciales vetos a tarjetas electorales concretas, con vistas a que su candidatura pueda llegar indemne a los comicios del 28 de julio y enfrentarse a Nicolás Maduro.
El MPV y UNT habían postulado originalmente a Manuel Rosales, pero decidieron adherir sus tarjetas electorales en respaldo de González Urrutia, después del acuerdo de postulación única alcanzado por la PUD el pasado 19 de abril. El sábado pasado, el partido UNT informó de la renuncia de Rosales, quien no reunió los apoyos de la MUD para hacerse con la candidatura de coalición.
El secretario general de la PUD, Omar Barboza, denunció este martes los intentos “infructuosos” por parte de Movimiento por Venezuela y de Un Nuevo Tiempo —partido del gobernador Manuel Rosales— y apeló al CNE a cumplir con su “deber constitucional” y “facilitar la participación del pueblo en el proceso electoral”.
El propio Edmundo González Urrutia abogó en redes sociales por “avanzar en una transición a la libertad definitiva” y por cumplir “el anhelo y mandato de millones de ciudadanos que demandan un cambio”, después de que su nombre fuese el elegido de la coalición para solventar el veto a María Corina Machado, inhabilitada para ocupar cargos públicos.
Lula celebró el apoyo a González Urrutia
Por otra parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de “extraordinario” que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.
En el último mes, el Gobierno brasileño expresó su “preocupación” por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos y recibió una airada respuesta de la cancillería venezolana. Lula insistió este martes en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser “transparentes” y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.
Por otra parte, Juan Manuel Santos, ex presidente colombiano y premio Nobel de la Paz, dijo en una entrevista exclusiva del periódico Folha de São Paulo que “el momento es ahora” si Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva quieren ayudar en la transición democrática en Venezuela.
Según Santos, la actuación de los mandatarios de Colombia y Brasil es crucial esta semana y dijo que sería “muy importante” que ambos le dijeran a Maduro: “Respeta a este candidato”, en alusión a González Urrutia.
(Con información de EFE y Europa Press)