El ex director de mercado nacional de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), el coronel Marino Lugo, se habría suicidado este miércoles después de su reciente detención en relación con la trama de corrupción de Tareck El Aissami. Sin embargo, hay poca información sobre lo ocurrido. La muerte del funcionario se dio en condiciones sospechosas, un patrón que se repite con otras personas que han sido detenidas por la dictadura chavista.
“Funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso, ante la información del fallecimiento de un detenido. En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento”, escribió el Ministerios Público venezolano en su cuenta de X (antes Twitter).
“Adicionalmente un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a practicar autopsia del ciudadano Marino José Lugo Aguilar, fallecido, quien fue detenido con motivo de una orden de aprehensión solicitada en la investigación del caso Pdvsa-Cripto”, agregaron las autoridades chavistas en la red social.
Tras su detención este miércoles, a Lugo le fueron imputados los delitos de apropiación o distracción del Patrimonio Público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales y traición a la patria y asociación.
Lugo fue designado como director gerente de Mercado Nacional de PDVSA. Durante su paso por la petrolera estatal, dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio. Además, estuvo al frente de una filial de la Corporación Socialista de Cemento.
Hora antes del suicidio, las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) capturaron a Lugo. El coronel está presuntamente implicado en la trama de corrupción liderada por el ex ministro Tareck El Aissami en la estatal petrolera PDVSA. El ex militar mantiene estrechos vínculos con Antonio Pérez Suárez y habría tenido un papel importante en el desfalco denunciado por la dictadura de Nicolás Maduro.
El lunes, Maduro había anunciado nuevas capturas relacionadas con la trama de corrupción en la petrolera estatal Pdvsa, por la que ya fueron detenidas 54 personas.
“Estoy hablando a esta hora y estamos capturando gente”, dijo el dictador venezolano durante su programa semanal de televisión, sin precisar el número de nuevas capturas o las identidades de los aprehendidos.
Explicó que los últimos capturados, entre los que figuran El Aissami y Simón Zerpa, “han develado la trama, pruebas y nombres” vinculados a este entramado que consistía -según la Fiscalía- en “realizar operaciones petroleras ilegales” mediante “la asignación de cargas” de crudo “sin ningún tipo de control administrativo”.
Maduro, sin precisar cantidades, aseguró que las autoridades han recuperado “parte de ese patrimonio” desfalcado y el régimen chavista lo ha invertido en “los programas sociales”, pero, aclaró, aún están “tras la pista” del “grueso de lo robado”, estimado en 16.000 millones de dólares por la ONG Transparencia Venezuela.