Decenas de venezolanos que viven en la Argentina se trasladaron este martes a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires para exigir que se les garantice su derecho a inscribirse en el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en el país caribeño.
Con carteles en los que se leía la frase “Queremos votar”, los venezolanos se apostaron frente a la sede diplomática en una fila a la espera de ser atendidos. Denunciaron que, como en los días anteriores, los funcionarios chavistas aplican una “operación morrocoy” para ralentizar el proceso.
Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), denunció que “la dictadura de Nicolás Maduro no quiere medirse en unas elecciones libres“; al tiempo que detalló: “Por eso bloquea la candidatura presidencial unitaria de la oposición y por eso limita la inscripción de los venezolanos en el exterior para votar, con todo tipo de obstáculos como la imposición de requisitos absurdos, que exceden los establecidos en la ley, y con horarios restringidos para la atención de los migrantes”.
La activista estimó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, menos de 500 pudieron inscribirse en el padrón electoral en los 10 días que estuvo abierto el operativo en Buenos Aires.
Por ello Trotta exigió, una vez más, que se conceda una prórroga de dos semanas para la atención de los miles de migrantes que quedaron sin poder inscribirse en el Registro Electoral, en un operativo que inició con retrasos el 3 de abril, aunque debía comenzar el 18 de marzo según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A pesar de todas estas trabas, Trotta destacó la persistencia de la diáspora venezolana en Argentina, que acudió masivamente a exigir su derecho a inscribirse en el Registro Electoral.
“Todos los días vimos largas filas de cientos de venezolanos que desde la madrugada e incluso a pesar de la lluvia y el frío, se apostaron en la Embajada por su deseo de votar para lograr un cambio en su país y recuperar la libertad y la democracia”, destacó.
Y concluyó: “Frente a los atropellos de la dictadura, los venezolanos siguen resistiendo dentro y fuera de Venezuela, exigiendo elecciones libres y transparentes con observación internacional”.
Venezolanos en Perú también denunciaron obstáculos
Un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Perú protestó este lunes, ante la embajada de su país en Lima, contra los “obstáculos impuestos” por las autoridades electorales de su país que, según denuncian, les impiden registrarse como votantes para las próximas elecciones.
Aura Margarita Riera, una de las mujeres que se concentró frente a la delegación diplomática, explicó a la agencia de noticias EFE que lleva siete años viviendo en Perú y no puede votar, porque tiene carnet de extranjería bajo la calidad migratoria especial.
Las autoridades venezolanas le solicitaron un carnet asociado a una visa permanente, algo que, según ella, solo tiene una minoría de migrantes.
“Nos están negando la posibilidad de votar”, dijo junto a compatriotas que llevaban cadenas y mascarillas negras a modo de denuncia.
Diversos ciudadanos como ella denuncian que este nuevo requisito no se incluye en la legislación de su país.
“Ellos (el chavismo) creen que están atornillados, pero todo tiene un destornillador que saca el tornillo; algún día, en algún momento”, dijo Riera sobre la situación en Venezuela.
Otra de las concentradas, Blanca Cecilia Vivas, pidió que se hagan más flexibles estas condiciones porque, si piden el carnet de extranjería permanente, miles de venezolanos no van a poder votar.
“Estamos aquí defendiendo nuestro país y la manera más democrática de defenderlo es el voto. Nos están colocando muchos obstáculos y pedimos flexibilización de la fecha (para inscribirse) que termina mañana (por hoy)”, indicó por Vivas, que lleva seis años viviendo en Perú.