La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó este viernes a Venezuela a garantizar la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de julio y criticó la exclusión de Corina Yoris, respaldada por el mayor bloque opositor del país.
“Impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad” y esto “anula la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas”, protesta en un comunicado.
Yoris fue nominada por la liberal María Corina Machado para que la sustituyera en los comicios dado que ella no podía presentarse por la inhabilitación impuesta por la Contraloría, de línea oficialista.
Llegada la fecha límite “Yoris no pudo formalizar su inscripción en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la persistencia” de “problemas técnicos”, señala la CIDH.
“Estas acciones restringen la oferta electoral (...) desincentivan la participación política y perpetúan un gobierno represivo”, denuncia la Comisión, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“El Estado de Venezuela debe asegurar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales, sin arbitrariedades”, insiste.
Como consecuencia “llama a adoptar, con urgencia, medidas para restablecer la separación e independencia del poder electoral, el poder judicial y demás poderes públicos” para “reconstruir la democracia y la confianza en las instituciones públicas”.
Esta semana, Nicolás Maduro tachó de “circo” la alarma expresada por el veto a Yoris. “Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, hay nervios en la derecha regional, dejen los nervios”, dijo.
La exclusión de Yoris suscitó fuertes críticas no solo de Estados Unidos, sino también de Argentina, Colombia y Brasil, considerados aliados de Maduro.
Una comisión de la Unión Europea visitará Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunirá el próximo martes con una comisión de la Unión Europea (UE), que llegará el domingo al país caribeño para conocer detalles de la organización de los comicios presidenciales del 28 de julio y valorar el envío de una misión de observación, informó el presidente de la institución que rige las elecciones, Elvis Amoroso.
El funcionario, quien compareció ante la prensa acompañado del ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, dijo que se creó una comisión mixta entre CNE y la Cancillería para atender “permanentemente” cada una de las actividades que se desarrollarán durante la visita, que estarán dirigidas por la rectora del ente que rige los comicios Rosalba Gil.
La funcionaria contará con el apoyo del director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, para lo referente a visas.
El resto de rectores y personal del CNE participarán en diversas labores que se llevarán a cabo durante la estancia de los miembros de la comisión europea en Venezuela.
Además, Gil dijo que se recibieron solicitudes de “despliegue de equipos de veeduría electoral” internacional, y que algunos de sus miembros llegarán al país próximamente “en una primera fase para coordinar con el Poder Electoral y con los órganos del Estado todo lo que tiene que ver con los detalles logísticos” para la observación y acompañamiento del proceso.
Según el canciller, antes de que termine el mes de abril, también llegará un equipo técnico del Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas, y “van a ser cursadas otras invitaciones” del CNE para más de 67 organismos electorales de África, Asia y Europa.
(Con información de AFP y EFE)