Un youtuber venezolano que promocionaba contenido turístico fue detenido este domingo en Venezuela tras ser acusado de estar vinculado con “actividades de terrorismo”, denunciaron sus familiares el domingo. Este lunes, el youtuber confirmó que ya estaba en libertad y prometió dar más detalles próximamente.
Oscar Alejandro Pérez Martínez, conocido en redes sociales como Oscar Alejandro, fue detenido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar a Canaima, un reconocido parque nacional de Venezuela donde se ubica el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, dijo la familia en un comunicado difundido a la prensa.
“Amigos, estoy bien y en libertad”, confirmó Oscar Alejandro. “En algunas horas a través de mi canal de Youtube contaré todo lo que pasó. Gracias a todos por su apoyo”.
Este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que Óscar Alejandro “fue interrogado” y que fue liberado de manera condicional: “Al entrar al país, es detenido. Ha sido interrogado. Se le han respetado todos sus derechos. Nadie puede inventar acá que fue una detención arbitraria. Será puesto hoy mismo a las órdenes del tribunal correspondiente”.
“El Ministerio Público, en base a todo lo que ha recabado, va a solicitarle al Tribunal que esta persona esté atenta a los llamados del Ministerio Público y del propio Tribunal en base a a una investigación en curso, pero va a obtener su libertad fiscal”, agregó.
Sobre los delitos por los que se le arrestó, Saab dijo a la prensa: “¿No es un delito presentar la imagen de una edificio público o privado, sea cual fuese cuyo o cuya entidad final es prestarle un servicio público sin distinción al venezolano y a la venezolana, llamando o insinuando que habría que volarlo con una bomba?”.
“La familia manifiesta su esperanza en que el proceso judicial, que comenzará con una audiencia prevista para el lunes 1 de abril de 2024 en el Tribunal 2do de Control del Área Metropolitana, aclare los detalles de la situación y asegure un trato justo conforme a los derechos legales de Oscar Alejandro”, dice un texto difundido hoy por su familia.
El joven, que vive en Estados Unidos y cuenta 1,8 millones de suscriptores en Youtube y 580.000 seguidores en Instagram, está recluido en la división antiterrorismo de la Policía Científica (Cicpc) en Caracas.
Pérez Martínez será presentado este lunes ante los tribunales, según los familiares, que esperan que la situación sea aclarada y se le asegure “un trato justo”.
El joven ha visitado 28 países, el último Nicaragua, y en sus documentales presentaba los lugares turísticos y la vida en cada país.
Desde principios de año, las autoridades de Venezuela han denunciado al menos seis supuestos planes vinculados con terrorismo y conspiraciones contra el régimen, que se han saldado en más de cuarenta detenciones, entre militares y activistas.
(Con información de AFP)