La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela- agradeció este martes a la comunidad internacional por su respaldo a la lucha por unas elecciones presidenciales “justas y libres” el próximo 28 de julio.
A través de X, la alianza antichavista expresó su “más profundo agradecimiento” a Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por el apoyo para que “ese deseo” de “cambio de los venezolanos” se “cumpla este 2024 a través de la vía electoral y democrática”.
Estos países y el bloque europeo han expresado en las últimas horas su “preocupación” luego de que la PUD denunciara impedimentos para postular a su aspirante, Corina Yoris, elegida ante la imposibilidad de María Corina Machado de competir por estar inhabilitada para aspirar por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
Finalmente, la plataforma informó este martes de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.
Por su parte, el régimen venezolano calificó las reacciones de países como Colombia y Brasil de “injerencistas”, mientras que a la UE respondió que evalúa tomar “decisiones importantes” respecto a su relación con este “desprestigiado” bloque.
En tanto, los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a los países que fueron garantes en los Acuerdos de Barbados entre el régimen de Maduro y la oposición, que adopten medidas efectivas ante la situación que han calificado de “despotismo dictatorial” en Venezuela.
“Reclamamos a los gobiernos garantes de los Acuerdos de Barbados, en especial de Estados Unidos como de Brasil y México cuyas tolerancias han facilitado el despotismo dictatorial venezolano, desplegar las acciones necesarias para revertir tal estado de cosas”, expresó el grupo IDEA en un comunicado.
La organización no gubernamental pidió una mayor presión internacional sobre la dictadura chavista para asegurar “elecciones libres y transparentes” y poner fin a la represión y persecución contra María Corina Machado y su equipo.
“La dictadura represora de Nicolás Maduro y el Poder Electoral bajo su control han impedido la inscripción de la candidata electa por el pueblo, María Corina Machado, y la de Corina Yoris Villasana quien la sustituye en el acuerdo con la Plataforma Unitaria de la Oposición”, se lee en el texto.
El análisis del contexto venezolano realizado por el grupo IDEA arroja luz sobre las estrategias del Poder Electoral, controlado por la cúpula chavista, para obstaculizar la inscripción de la representante unitaria de la oposición y así preparar el terreno para unas elecciones presidenciales con “candidatos funcionales” a Maduro, para perpetuarse en el poder.