El opositor Manuel Rosales, rival de Hugo Chávez en 2006, defendió el martes su postulación en las presidenciales de julio en Venezuela, que presentó en el último minuto sin contar con el aval de la líder opositora María Corina Machado, impedida de participar en los comicios.
“Tenía que tomar una decisión que era abrirle un espacio a los venezolanos para que voten o irnos a la abstención y que Maduro se quede seis años más ahí sin hacer más nada”, dijo Rosales en sus primeras declaraciones a la prensa tras postularse pasada la medianoche.
Rosales, de 71 años, hizo la postulación a última hora con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), luego que el acceso a la plataforma automatizada para postular candidatos fuera bloqueado. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores, incluido UNT- no tuvo nunca acceso y se quedó sin postular a Corina Yoris.
Yoris, una académica de 80 años, había sido nominada por Machado para sustituirla ante su inhabilitación política.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no se pronunció aún sobre el bloqueo denunciado por la PUD, que hasta ahora no ha dicho si apoyará a Rosales.
Machado reiteró este martes que su candidata es la académica Yoris y evitó dirigirse directamente a Rosales.
“Mi palabra de reconocimiento a María Corina Machado, una luchadora social que ha tenido y ha recorrido un duro camino, y no solo a ella, a su equipo de trabajo (...) mis palabras de aprecio, de mucho respeto a la doctora Corina Yoris”, indicó Rosales, quien no descartó seguir los lineamientos de la alianza.
“Si la plataforma pide, acuerda, decide cualquier cosa, yo estoy en la plataforma, de ahí no me muevo ni un milímetro”, sostuvo.
“He estado todo el tiempo en la PUD, fuimos promotores de las elecciones primarias, respaldamos los resultados, respaldamos a María Corina Machado, le ofrecimos la tarjeta, lo cumplimos, le ofrecimos la tarjeta a Corina Yoris, lo cumplimos”, señaló Rosales en conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo que no podía “cerrarle la puerta” a los venezolanos de dejarlos sin opción para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Luchamos hasta el final para que se pudiera inscribir, de tal manera, que nosotros estamos aquí en razón de lograr construir los caminos que todos anhelamos desde hace muchos años”, sostuvo.
Asimismo, dijo que su intención no es sustituir a nadie o quitar el liderazgo a otros dirigentes políticos, por lo que expresó palabras de reconocimiento a Machado y a Yoris.
Machado ratificó que se mantendrá en la ruta electoral, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de inscribir a su candidata en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sobre la postulación de Rosales, la ex diputada evitó responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.
(Con información de AFP y EFE)