A pocas horas de que venza el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, Corina Yoris, sigue sin poder inscribirse. Además de las denuncias de la propia oposición venezolana, la comunidad internacional sigue de cerca la situación en el país caribeño. Este lunes un grupo de siete países de América Latina realizaron una fuerte condena al bloqueo del chavismo a la principal aspirante opositora.
A través de un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación ante la imposibilidad de Yoris de inscribir su candidatura ante el CNE, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.
“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, señala el comunicado.
Y concluye: “Exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”.
Este lunes Yoris denunció que el régimen de Nicolás Maduro no le permitió presentar su postulación para competir en las elecciones del próximo 28 de julio en el día que vence el plazo.
“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en rueda de prensa Yoris. “Fuimos incluso presencialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no hemos podido”.
A horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, que comenzó el pasado jueves, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.
“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, expresó la también profesora universitaria, candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante la inhabilitación de María Corina Machado.
Minutos antes, María Corina Machado había advirtió en sus redes sociales que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales “lo escoge” el régimen de Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones. Sin embargo, afirmó que el objetivo de la oposición es “luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”, aunque volvió a alertar de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de Yoris.
La Plataforma Unitaria Democrática pidió al Consejo Nacional Electoral prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”.
De momento, se conoce de la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los ex alcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.
El candidato del chavismo, el dictador Maduro, formalizará su aspiración a un tercer mandato este lunes ante el ente electoral.