Vente Venezuela, el partido liderado por la opositora María Corina Machado, denunció este sábado el desconocimiento del paradero de tres de sus colaboradores, recientemente detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, y exigió su liberación junto con la de otros de sus empleados detenidos dos meses atrás.
El mensaje, publicado en redes sociales, apunta que desde que este miércoles Henry Alviarez -coordinador nacional de organización de VV- y Dignora Hernández -secretaria política nacional- fueron aprehendidos por las fuerzas de seguridad, no han recibido noticias sobre su paradero o su estado. Este jueves, la agrupación ya había exigido una “fe de vida” de Hernández, quien “es hipertensa, tiene procesos alérgicos severos y usa medicamentos especiales”.
“A Tarek William Saab le exigimos fe de vida de nuestra secretaria política, ¿dónde está?”, reclamaba una comunicado difundido entonces.
Asimismo, VV solicita información sobre Emill Brandt -colaborador de Machado en el estado de Barinas- detenido a principios de marzo por estar supuestamente “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra el régimen de Maduro que, según asegura, acabó confesando su culpabilidad y la de sus compañeros.
Por otro lado, el comunicado recuerda la privación de la libertad por motivos políticos de otros de sus colaboradores: Joe Villamizar, Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo Lopez.
“A pesar de la represión, la persecución y las constantes violaciones de derechos humanos a las que hemos sido sometidos, seguimos decididos a continuar en esta lucha electoral”, sentenció el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, que niega estar involucrado en el plan “Brazalete Blanco” que, supuestamente, busca atentar contra la vida de Maduro.
“Todo lo que dijo el Fiscal del terror es falso, todo es mentira”, dijo Machado días atrás y sumó que el Palacio de Miraflores “intercepta todas” las comunicaciones de su equipo político y “sabe” que no están detrás de planes violentos sino “organizando un país para avanzar en una ruta electoral”.
Inclusive, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la víspera estas detenciones y manifestó su “preocupación por las continuas órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición”, ante lo que instó a las autoridades a cesar “todos los actos de represión estatal” y garantizar “la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad”.
También llamó “a la comunidad internacional a instar al Estado a respetar los derechos humanos y a celebrar elecciones justas y competitivas”.
No obstante, ante la persistencia de los actos de sabotaje de Maduro, entre ellos la aún vigente inhabilitación política sobre Machado para ejercer cargos públicos, la líder antichavista anunció en las últimas horas que se había definido que la boleta electoral esté encabezada por Corina Yoris, una historiadora miembro de la Plataforma Unitaria Democrática, que es de su “total confianza”.
“Encontramos a la persona correcta (...) es una persona que cuenta con el respeto de todos los que la han conocido a lo largo de su vida académica, profesional, ciudadana”, que permitirá a la oposición seguir en “la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio para nuestra Venezuela”, declaró Machado.
Yoris, por su parte, aseguró estar “tremendamente comprometida con el pueblo” venezolano y prometió recorrer este “camino de transición, juntos”. “Todos somos necesarios, nadie está sobrado aquí”, insistió.
(Con información de EFE)