En medio de la condena internacional por la escalada de represión, un enviado de la dictadura cubana visitó a Maduro

El jefe chavista se reunió con Manuel Marrero, representante del régimen de La Habana. La crisis agobia a la isla, que tiene intercambios fluídos con Venezuela en áreas como la salud, deportes, educación, comunicación, alimentación, ciencia y energía

Guardar
Nicolás Maduro junto al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, este jueves en Caracas (EFE/Prensa Miraflores)
Nicolás Maduro junto al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, este jueves en Caracas (EFE/Prensa Miraflores)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en Caracas al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, con quien conversó sobre la cooperación bilateral entre ambos países, que abarca varias áreas.

En una nota de prensa, Caracas explicó que este encuentro se trató de “un diálogo destinado a repasar el avance del Convenio Integral de Cooperación”, firmado en el año 2000, que ha servido como marco para cerca de 1.500 proyectos conjuntos.

La reunión se celebró en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, y marcó el inicio de una visita de trabajo de Marrero, quien sostendrá “encuentros con máximas autoridades” de Venezuela, detalla el escrito.

El régimen agregó que la reunión de también sirvió para “el fortalecimiento de posiciones comunes en defensa de la autodeterminación de los pueblos”.

Por su parte, Maduro compartió en X una fotografía del encuentro, que calificó de “excelente”.

“En hermandad y dando seguimiento a la agenda integral del mapa de cooperación en conjunto, estamos avanzando en unión en pro del bienestar de nuestras naciones”, expresó el líder chavista.

En mayo de 2022, en otra visita a Caracas, Marrero ratificó el apoyo irrestricto de Cuba a Venezuela, cuyos regímenes son aliados políticos e ideológicos.

Según Venezuela, la cooperación bilateral comprende áreas como la salud, deportes, educación, comunicación, alimentación, ciencia y energía.

Henry Alviárez y Dignora Hernández
Henry Alviárez y Dignora Hernández

Preocupación internacional por la escalada de persecución en Venezuela

Países de América Latina y la ONU manifestaron este jueves su preocupación por la situación en Venezuela tras la detención de dos de los colaboradores de la opositora María Corina Machado, principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Chile, Perú, Canadá, Argentina y Uruguay condenaron las detenciones y las órdenes de aprehensión contra el equipo de la opositora, acusada en la víspera de planes desestabilizadores, y quien figura como favorita en las encuestas para las presidenciales, pese a su inhabilitación por 15 años.

Las detenciones constituyen “una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral”, dijo la Cancillería de Chile en un comunicado al pedir el fin del “hostigamiento” contra opositores.

En una línea similar se pronunció Argentina al señalar que esto “atenta contra el surgimiento de nuevos liderazgos”, mientras Perú habló de una “creciente limitación al ejercicio del derecho de participación ciudadana de todos los sectores políticos en Venezuela”.

Las detenciones ocurridas un día antes del inicio del proceso de postulación para las presidenciales en las que Maduro busca un tercer período de seis años, también fueron objeto de preocupación para Canadá, Colombia y la ONU.

María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó “cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar” el proceso electoral de Venezuela, según el portavoz Farhan Haq.

Colombia también se dijo preocupada por los “efectos” que puedan tener los “últimos acontecimientos” en la “ruta del proceso político en Venezuela”.

Los dos detenidos el miércoles, Henry Alviárez y Dignora Hernández, aún no han tenido comunicación con sus abogados, según denunciaron los representantes legales del partido de Machado (Vente Venezuela) en la red social X.

En total, son siete los colaboradores de Machado detenidos por supuestos planes “desestabilizadores”, mientras que otras siete personas están solicitadas por la justicia, entre ellas la mano derecha de la opositora, Magalli Meda, quien sonaba como alternativa a ser postulada en su lugar.

Las detenciones también fueron rechazadas el miércoles por Estados Unidos, que al igual que Canadá y Uruguay exigieron la liberación de los opositores.

(Con información de EFE)

Guardar