La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunció una “violación abierta” de los acuerdos electorales suscritos con el régimen de Nicolás Maduro, tras la detención del jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y de la secretaria política, la ex diputada Dignora Hernández.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, los detenidos están supuestamente vinculados con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que el dictador Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Tras las capturas, la coalición opositora señaló, en un comunicado publicado en X, que estas detenciones junto a las órdenes de captura de otros siete miembros del equipo de VV, liderado por la candidata presidencial María Corina Machado, constituyen una “violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar conforme el acuerdo de Barbados”.
“Exigimos la liberación inmediata de los dirigentes detenidos así como el cese de la persecución política”, añadió la PUD.
Siete dirigentes de VV han sido detenidos en los últimos dos meses, mientras que la Fiscalía solicitó ayer la detención de la jefa de comunicaciones del partido, Claudia Macero, y el ex diputado Omar González Moren, entre otros dirigentes.
María Corina Machado, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para los comicios presidenciales, responsabilizó a Maduro por la “brutal represión” que -considera- se ejerce contra su partido.
“¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (...) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló en X la ex diputada.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian A. Nichols, condenaron la detención de dos miembros del equipo de campaña de Machado.
“Condenamos la detención arbitraria de Henry Alviárez y Dignora Hernández del partido Vente Venezuela. Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con mas represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes”, escribió en X, antes Twitter, Almagro.
Por su lado, Nichols dijo: “Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy (miércoles) contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”.
(Con información de EFE)