El partido Vente Venezuela (VV), formación de la dirigente opositora María Corina Machado, exigió al régimen de Nicolás Maduro una “fe de vida” de Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de VV, detenida en la víspera por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según anunció el fiscal general Tarek William Saab.
“A Tarek William Saab le exigimos fe de vida de nuestra secretaria política Dignora Hernández. ¿Dónde está? Dignora es hipertensa, tiene procesos alérgicos severos y usa medicamentos especiales”, señaló Vente Venezuela en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La formación política compartió también un cartel con la imagen de Hernández en el que se acusa al régimen de Maduro de detener a la disidente “por exigir y luchar por elecciones libres”.
El fiscal general del régimen chavista anunció en la víspera la detención de Dignora y del coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alvíarez, por supuestamente orquestar un plan para “desestabilizar el país”. Saab ordenó también la captura de otras siete figuras clave de la cúpula de Vente Venezuela.
Estos últimos acontecimientos se producen en el marco de una campaña de detenciones en Venezuela después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades habían logrado impedir hasta cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.
Machado negó el miércoles las acusaciones de Tarek William Saab. “Todo lo que dijo el fiscal del terror es falso, todo es mentira”, dijo ante periodistas, horas después de que se confirmara la detención de Alviárez y Hernández. La ex diputada aseguró que el régimen “intercepta todas” las comunicaciones de su equipo político y “sabe” que no están detrás de planes violentos sino “organizando un país para avanzar en una ruta electoral” y “derrotar a Nicolás Maduro”, quien buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.
“El régimen quiere cerrar el camino al cambio, a la libertad en paz, porque saben que están derrotados, porque no hay manera de que puedan ganar una elección contra nosotros”, sostuvo.
Maduro llegó al poder en 2013 y será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio en las que buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará debido a una inhabilitación de quince años confirmada por el Supremo, una medida que ella considera inconstitucional y pese a la cual intentará inscribir su nombre ante el ente electoral en los próximos días.
(Con información de EFE y EuropaPress)