Rosinés Chávez, hija del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), fue designada este miércoles como presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en sustitución de Josué Lorca, actual ministro de Ecosocialismo (Medio Ambiente).
A través de la red social X, el funcionario informó de una “emotiva reunión” durante la que el equipo directivo de Inparques entregó, “formalmente, la Presidencia” de este instituto a Chávez, con el objetivo de dar “continuidad a una gran gestión humanista, naturalista, animalista y ecosocialista”.
Lorca explicó que Inparques es una “importante institución que vela por la protección y cuidado de los espacios naturales y la biodiversidad” de la nación.
Según cifras oficiales, en Venezuela hay 43 parques nacionales -bajo la administración de Inparques- y 36 monumentos naturales, que equivalen, según este instituto, al 21,76 % del territorio nacional.
El año pasado, la ONG Fundaredes denunció que estos espacios sufren un “proceso de destrucción masiva que afecta la biodiversidad, los ecosistemas, la preservación de los afluentes hídricos y, por consiguiente, el derecho a la vida”, como consecuencia de “la permisividad e indiferencia” del Estado.
En un informe ambiental, la organización alertó entonces de las consecuencias de la minería ilegal que se practica dentro de zonas protegidas.
En 2023, el régimen aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el dictador Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.
Estos operativos militares contra la “minería ilegal y la depredación ambiental” continúan este año, cuando también ha habido expulsiones de personas que practicaban esta actividad ilícita.
2.800 personas fueron desalojadas de una mina ilegal
Unas 2.800 personas han sido evacuadas de la mina ilegal Bulla Loca, en el estado venezolano de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó en febrero, dejando un saldo de 16 muertos y 36 heridos, informó el martes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que la mina ilegal, ubicada dentro de una “reserva forestal bajo protección especial de conservación”, fue “clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente”.
En otro sector de Bolívar, militares destruyeron un campamento usado para la minería ilegal y expulsaron a 182 personas que se dedicaban a esta actividad, según el funcionario.
Asimismo, informó del desmantelamiento de otra mina ilegal denominada El Silencio, en Bolívar, en el parque nacional Caura, y de la expulsión de 614 mineros ilegales del yacimiento Mina Colonial, también en esta región fronteriza.
Hernández Lárez indicó que más de 2.500 efectivos militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
(Con información de EFE)