La dictadura chavista excarceló este lunes a un sindicalista del sector educativo que fue detenido en enero pasado en Venezuela, acusado de “conspiración” contra el régimen de Nicolás Maduro, según confirmaron a la agencia AFP organizaciones defensoras de presos políticos.
Víctor Venegas, presidente del sindicato de los trabajadores de la educación (Fenatev) en el estado Barinas (oeste), fue “liberado bajo medidas cautelares”, dijeron abogados del Foro Penal y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
Se desconoce cuáles son esas medidas, pero habitualmente se aplica un régimen de presentación periódica en tribunales.
Venegas había sido detenido el 17 de enero junto a otros dos dirigentes sindicales, uno de ellos su hermano, quien también fue liberado la semana pasada, según confirmó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, había acusado al sindicalista de estar “involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República” y formar parte “de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”.
En un video que circuló en redes sociales, supuestamente previo a su detención, Venegas denunció que la sede sindical en la que se encontraba fue tomada violentamente por las fuerzas de seguridad.
“Tenemos un ataque de los cuerpos policiales, están entrando a Fenatev con todo, están tumbando la puerta”, dijo en el video mientras compañeros intentaban bloquear el paso de los agentes.
“No hemos hecho absolutamente nada malo, lo que hemos hecho es defender a los trabajadores. ¡No me voy a esconder!”, expresó entonces. “Nos van a llevar secuestrados, así que le pido a la opinión pública solidaridad, respeto y le pido a los maestros: salgan a la calle a protestar”.
Los maestros de Venezuela se han manifestado en los últimos meses por mejores salarios.
Por supuestos actos conspirativos, las autoridades de Venezuela habían detenido hasta finales de enero a 36 ciudadanos, entre ellos tres directores de campaña de la opositora María Corina Machado y la activista de derechos humanos Rocío San Miguel.
Un cuarto dirigente de campaña de Machado, Emill Brandt Ulloa, fue detenido el sábado en la madrugada, acusado también de conspiración.
Brandt Ulloa está imputado por estar “incriminado en los hechos violentos” ocurridos el 15 de enero 2024, integrados en el “plan para ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas”, según Tarek William Saab.
También se le imputan los delitos de “conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario”.
Machado ha criticado por su parte el “secuestro” de su director de campaña en Barinas y ha pedido una “firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela”.
“Rechazamos, de manera contundente, los delitos que le imputa el Ministerio Público a nuestro director regional a través de la Fiscalía, porque los mismos son utilizados como un método para judicializar el derecho a la disidencia política, las actividades de campaña de forma cívica y pacífica de la ruta electoral legítima que queremos los venezolanos”, expresó el equipo de campaña de María Corina Machado en un comunicado.
En diciembre pasado, más de una veintena de “presos políticos” fueron liberados en un canje de prisioneros acordado con Estados Unidos.
(Con información de AFP)