El chavismo inicia este jueves un proceso de consultas con sus bases para escoger al candidato a las presidenciales del próximo 28 de julio, informó este miércoles el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que recientemente manifestó su respaldo a una posible candidatura de Nicolás Maduro.
El primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, explicó que, del jueves al sábado, distintas estructuras del partido en todo el país se reunirán para escoger, por consenso, un candidato a los venideros comicios, y las decisiones que se tomen en estos encuentros deberán ser recogidas en actas.
Estos días, “las calles, las comunidades y las UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) harán su propuesta desde las bases, en una demostración de democracia interna, de quién será su candidato para las elecciones”, dijo Cabello.
El también diputado señaló que las actas serán recogidas el domingo, para que el día siguiente los equipos regionales y locales se reúnan a “ratificar el consenso propuesto por las bases”.
En este sentido, dijo no tener “ninguna duda” de que la decisión será “por consenso” y que las bases son conscientes del “esfuerzo titánico que ha venido haciendo” Maduro, “combatiendo ataques, sanciones, bloqueos, y llevando a este pueblo a la victoria”, sin importar “el adversario o el enemigo”.
“Aquí va a participar toda la militancia de nuestro partido en una decisión histórica, de aquí tenemos que salir más fortalecidos, más unidos que nunca, listos y dispuestos para dar las batallas que tengamos que dar y salir vencedores. El 28 (de julio) es una batalla fundamental”, expresó.
Y el 15 de marzo, el Congreso del PSUV, la “última instancia de dirección del partido”, tiene previsto un encuentro para “ratificar la propuesta hecha por las bases”.
“Estamos listos para la victoria, para dar la batalla en el campo electoral. (...) Yo estoy cada día más convencido de que, pase lo que pase, nosotros venceremos”, agregó.
De ser el candidato, Maduro competiría para su segunda reelección, tras la lograda en 2018 en unas presidenciales cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional, y gobernar por otro sexenio.
Por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, continúa inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular y, por tanto, para postularse a estos comicios.
(Con información de EFE)