La líder opositora y candidata presidencial antichavista, María Corina Machado, continúa su lucha por un cambio profundo en Venezuela, de cara a las elecciones que están previstas para este año, y prometió que el país “dejará atrás el socialismo para siempre”.
“Va a haber elecciones limpias y libres en este país. Los venezolanos vamos a escoger y vamos a escoger un cambio profundo, vamos a dejar atrás el socialismo para siempre en Venezuela”, dijo la ex Diputada en un video en el que demostró su confianza en que la voluntad del pueblo será respetada y el oficialismo de Nicolás Maduro será derrotado en los comicios.
En ese sentido, pidió a sus simpatizantes que “jamás” olviden la importancia de sus votos -mayoritarios- para la definición del futuro del país.
Por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) llamó en las últimas horas a los venezolanos opositores a organizar “comanditos” de campaña en pueblos, urbanizaciones y barrios de todo el país para respaldar a Machado y no dar lugar a los avances de la dictadura, que aún no levanta la inhabilitación política con la que busca dejarla fuera de las urnas.
“Para organizar su comandito no tiene que pedirle permiso a nadie, es una experiencia bellísima, es una forma de organización política de venezolanos que es la vanguardia de esta campaña”, comentó el opositor Roberto Enríquez.
En su video, Machado también recordó a “todos los presos y perseguidos” por “la tiranía” del Palacio de Miraflores y exigió nuevamente su liberación inmediata. Entre estas víctimas se encuentran tres de sus colaboradores, detenidos hace casi un mes -Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López- así como la activista Rocío San Miguel y otro tanto de voces disidentes.
Frente a la orden de expulsión de los empleados de la ONU en Caracas, sumada a las recurrentes denuncias por detenciones arbitrarias, torturas e incumplimiento del régimen venezolano del Acuerdo de Barbados, pactado con la oposición, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, junto con ex cancilleres, embajadores y académicos, pidió “los mayores esfuerzos de los Gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que la tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide” en el país.
“La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí”, menciona el escrito y agrega que “ese acto, unido a la detención de Rocío San Miguel, destacada experta en seguridad y defensora de los derechos humanos en Venezuela, configuran un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana”.
Por otro lado, estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que se conociera la desaparición del ex militar exiliado en Chile, Ronald Ojeda Moreno, que, según denuncias de defensores de derechos humanos y las primeras investigaciones policiales, habría sido secuestrado por agentes encubiertos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y devuelto a Caracas, acusado de traidor a la patria.
(Con información de EFE)