Venezuela y Rusia ampliaron la cooperación petrolera y plantearon el uso de energía nuclear

El ministro de Exteriores de Rusia, que viene de Cuba como parte de una gira latinoamericana que le llevará también a Brasil, visita Caracas menos de un año después de la última vez y como parte de las frecuentes conversaciones entre ambos países

Guardar
Venezuela's President Nicolas Maduro shakes hands with Russia's Foreign Minister Sergei Lavrov after meeting in Caracas, Venezuela February 20, 2024. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Venezuela's President Nicolas Maduro shakes hands with Russia's Foreign Minister Sergei Lavrov after meeting in Caracas, Venezuela February 20, 2024. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes, en el palacio presidencial de Miraflores, al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita en Caracas, como parte de una gira latinoamericana que lo llevó a Cuba y que culminará el jueves en Brasil. Ambas naciones reforzaron su alianza y comprometieron a ampliar la cooperación petrolera y así como también plantearon el uso de energía nuclear.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a la sede del Ejecutivo para una conversación privada, luego de celebrar sendas reuniones con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La cita con el mandatario es la última parada prevista de Lavrov en Venezuela, un encuentro sobre el que no trascendieron detalles y en el que participaron, entre otras personalidades, la esposa de Maduro, la diputada Cilia Flores, y el embajador ruso en el país caribeño, Sergei Mélik-Bagdasárov.

La conversación duró cerca de 45 minutos y terminó con la despedida de Maduro a Lavrov en la puerta del palacio, con un apretón de manos frente a la prensa y sin declaraciones de ningún funcionario.

Esta visita se concretó antes de que Maduro viaje nuevamente a Rusia, una invitación confirmada por el Kremlin desde el segundo semestre del año pasado y que ha sido pospuesta por razones desconocidas.

Mientras tanto, Rusia insiste en que la gira “necesaria” del líder chavista, que estuvo en la nación euroasiática por última vez en septiembre de 2019, se encuentra en fase de preparación aunque “aún no hay fechas concretas” para la misma.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, y el canciller de Rusia Serguei Lavrov, durante su rueda de prensa este martes en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, y el canciller de Rusia Serguei Lavrov, durante su rueda de prensa este martes en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Horas antes, el canciller ruso calificó como “barbárica” la “política de Estados Unidos y de sus satélites” de aplicar sanciones económicas internacionales a Caracas y Moscú, lo que tildó de “violación flagrante del derecho internacional”.

Lavrov comenzó este martes su visita oficial a Venezuela para reforzar la cooperación bilateral, según la dictadura de Nicolás Maduro, que informó de la llegada del funcionario ruso.

En X, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que este “nuevo encuentro reforzará la amistad, solidaridad y cooperación” entre dos naciones que “cuentan con una larga historia de alianza y hermandad ante las adversidades”.

Se espera que, durante la visita, Caracas y Moscú suscriban un ‘Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales’, según la dictadura de Maduro.

Además, las autoridades chavistas develaron un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque de Caracas, durante un acto en el que participó Lavrov.

Durante la visita del canciller ruso a Venezuela, develaron un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque de Caracas

Gil informó del acto a través de la red social X, donde compartió un corto video del momento en el que retiraron la tela que ocultaba la escultura del poeta, dramaturgo y novelista ruso (1799-1837), una de las figuras más destacadas de la literatura en esa lengua.

“Fue un honor participar en la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, junto al distinguido canciller Serguéi Lavrov”, escribió Gil en X.

Asimismo, invitó a los ciudadanos del país caribeño al parque para “apreciar esta significativa obra”, que representa un “símbolo de la profunda amistad entre Rusia y Venezuela” y de la “admiración por el gran aporte cultural” del gigante euroasiático a la humanidad.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró este martes que las relaciones de su país con el mundo, basadas en “la cooperación y la amistad profunda”, avanzan “con mucha fuerza”.

La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibe al Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 2024 (@yvangil)
La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibe al Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 2024 (@yvangil)

Nuestras relaciones con los pueblos del mundo siguen avanzando con mucha fuerza, basadas en el respeto, la cooperación y la amistad profunda”, escribió el dictador caribeño en la red social X, sin detallar países en concreto.

Ambos países, que firmaron 16 acuerdos en octubre, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70 %, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023.

Lavrov, que viene de Cuba como parte de una gira latinoamericana que le llevará también a Brasil, visita Caracas menos de un año después de la última vez y como parte de las frecuentes conversaciones entre ambos países, que mantienen negocios en diversas áreas.

Según el Kremlin, Lavrov se reunió también con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con su homólogo venezolano, con quien sostuvo, al menos, tres encuentros en 2023, el último de ellos en noviembre, cuando abordaron en Rusia mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.

Ambas naciones “han estado creando un sistema autónomo que permita relanzar todos los aspectos del intercambio” económico y financiero, según dijo entonces Gil, que cargó especialmente contras las sanciones adoptadas contra Caracas y Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

(Con información de EFE)

Guardar