“Estamos contigo”, le dijo en una mesa redonda la legisladora republicana María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité de Latinoamérica en el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Machado participó de forma virtual y recibió el agradecimiento de los participantes por seguir peleando por su candidatura, a pesar de la persecución del régimen chavista.
“Felicidades. Gracias por no haberte ido, por haberte quedado. Que Dios te bendiga. Estamos aquí para ayudarte. (...) No somos republicanos ni demócratas en lo que se refiere a la búsqueda venezolana de la libertad”, apuntó Salazar en ese encuentro.
El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación política de Machado para competir en las presidenciales de 2024 y en otras elecciones hasta 2036.
La opositora ha reiterado que competirá en los comicios de este año como candidata del mayor bloque antichavista, aunque no ha aclarado de qué manera prevé burlar el impedimento impuesto por el TSJ chavista.
“El régimen de (Nicolás) Maduro tiene que permitir elecciones libres y transparentes. Si te escogen a ti como presidenta, que Dios te bendiga, pero que ese proceso exista. Estamos no solo orgullosos, sino llenos de humildad de saber que hay alguien como tú que se decidió quedar mientras otros están en el extranjero viviendo una vida mejor”, sostuvo la presidenta del subcomité.
El apoyo le llegó también desde el bando demócrata: “Gracias por pelear por la democracia”, le dijo el legislador Joaquín Castro.
La propia Machado reiteró su determinación y apuntó que el llamamiento en la Cámara Baja es útil y necesario.
“Estamos hoy unidos y hemos logrado despertar a Venezuela. Logramos unificar a las fuerzas opositoras. Sabemos que ahora nos toca la parte más difícil. (...) Nos esperan los tiempos más duros, pero esta fuerza está creciendo y esta lucha es hasta el final”, subrayó.
El momento actual, en su opinión, es el adecuado para lograr el cambio: “Nunca hemos tenido este balance de fuerzas antes. El régimen está débil”.
El legislador republicano Mario Díaz-Balart consideró que Machado conseguirá liberar Venezuela.
“Venezuela va a ser libre precisamente por la actitud que tú has tenido. Te agradecemos lo que estás haciendo. Hay gente que dice que eres la líder de la oposición. Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo. Eres la líder de los venezolanos”, concluyó.
En medio de la polémica por la fecha de los comicios y los reiterados atropellos contra la oposición, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mostró el lunes pasado a favor de que las elecciones de este año se celebren “lo más pronto posible”, dentro de los lapsos que necesite el Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar estos comicios.
Durante una reunión convocada por el Parlamento -controlado por el chavismo- para elaborar una propuesta de calendario electoral, el ex gobernador oficialista Francisco Ameliach hizo el planteamiento en nombre de la formación en la que él forma parte de la directiva.
“El PSUV propone que, vistos los acontecimientos geopolíticos y la coyuntura nacional (...), estamos de acuerdo en que se realicen elecciones en Venezuela lo más pronto posible, de acuerdo a lo establecido en los lapsos y las capacidades técnicas que tenga el CNE”, sostuvo.
El domingo pasado el dictador Maduro amenazó con ganar las elecciones “por las buenas o por las malas”. “Somos el pueblo en el poder (...). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro, vestido con una camisa roja, a miles de personas que celebraban el 32º aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 liderado por el ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Maduro es sucesor designado.
(Con información de EFE)