La oposición venezolana denunció este jueves una “nueva ola represiva” en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ha denunciado conspiraciones en las que vincula al antichavismo.
“Rechazamos enérgicamente la nueva ola represiva del régimen al repetir el patrón de violación de derechos humanos que, por años, ha utilizado para perseguir, secuestrar y encarcelar dirigentes políticos, luchadores sociales, sindicalistas, estudiantes, tuiteros, maestros y amas de casa”, expresó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un comunicado.
Señaló que, “en menos de una semana”, han sido “secuestrados” un representante del sector educativo y tres coordinadores de campaña de la candidata presidencial de este bloque, María Corina Machado.
Al respecto, la PUD exigió información sobre el “lugar de reclusión, las condiciones de los secuestrados y su inmediata liberación, ya que no han cometido ningún delito”.
Además, recordó que esta semana han sido vandalizadas las sedes de partidos políticos, organizaciones gremiales, sindicatos y residencias privadas de dirigentes opositores a través de una “operación fascista” denominada “Furia Bolivariana”, nombre de un plan lanzado por el dictador venezolano para “defender el derecho a la paz”.
El antichavismo aseguró que el régimen ventila cada año denuncias de “magnicidio, golpes de Estado o conspiraciones de todo tipo, y que sirven de argumento para emprender una razia selectiva contra la oposición venezolana”.
Este señalamiento responde a los planes conspirativos develados recientemente, que incluían -según la Fiscalía- el asesinato de Maduro y de otros altos funcionarios del Estado.
Los acontecimientos recientes, prosigue el escrito, tienen el “fin de eludir” las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del año, cuya fecha exacta aún no ha sido anunciada.
En este sentido, la PUD pidió a la comunidad internacional mantenerse alerta y activar los mecanismos de verificación de los acuerdos que las delegaciones de la oposición y del régimen venezolano firmaron el pasado octubre, en Barbados.
Por su parte, este jueves el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro será el candidato del chavismo en las elecciones presidenciales. “Somos culpables de no aceptar, de no permitir, de develar, de desmantelar los planes que buscan el asesinato del presidente, que además es nuestro candidato”, expresó ante los diputados oficialistas.
En el plenario también apuntó contra María Corina Machado, al advertir que no formará parte de la contienda electoral: “No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección en la República Bolivariana de Venezuela”.
Y agregó: “Con sanciones o sin sanciones, con oposiciones o sin sanciones, con observadores internacionales y nacionales, si no quieren venir que no vengan los observadores internacionales, en Venezuela habrá elecciones presidenciales porque eso es lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y elegiremos al presidente de la República, o a la presidenta de la República, y se nos irá la vida en defender el derecho que tiene este pueblo para elegir presidente en paz, en democracia”.
En las últimas semanas, tanto el régimen como la oposición que forma parte de la PUD se han acusado mutuamente de violar lo pactado en Barbados, donde las partes suscribieron el “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.
La Fiscalía venezolana informó el lunes pasado la detención de 32 personas, entre civiles y militares, y la emisión de 11 órdenes de aprehensión contra supuestos implicados en cinco planes conspirativos.
(Con información de EFE)