María Corina Machado, la candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, aseguró este martes que Nicolás Maduro “tiene terror” a las elecciones de este año, en las que el líder del régimen chavista no ha confirmado si buscará una segunda reelección.
“Maduro tiene terror a las elecciones, les tienen terror porque no tienen votos, se esconden detrás de la amenaza, de la sentencia”, dijo la ex diputada durante su primer acto político de calle en lo que va de año, que tuvo lugar en una plaza de Caracas.
Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, que espera le sea levantada mediante la negociación con el régimen chavista, insistió en que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el bloque antichavista que ella lidera, se mantendrá enfocada en las elecciones del segundo semestre, cuya fecha aún no ha sido anunciada.
“Nadie nos saca de esta ruta electoral (...) quiera o no quiera Maduro, los vamos a obligar a medirse”, subrayó ante cientos de simpatizantes.
La dirigente opositora convocó a esta actividad para presentar la llamada “Gran Alianza Nacional (GANA)”, una plataforma política con la que prevé reunir los apoyos necesarios para vencer al chavismo en las urnas, aunque no dio mayores detalles al respecto.
Señaló que el objetivo es “llegar hasta el último pueblito y la comunidad más remota” para “recibir miles de proyectos” que sirvan como base para un eventual gobierno a su cargo. “Estamos construyendo la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía con la elección. Quiero convocarlos a todos, partidos políticos, venezolanos organizados (...), contacten a nuestros comandos para que sean parte de la gran alianza”, sostuvo.
La actividad tuvo que ser cambiada de lugar, unos metros hacia el oeste, ante la presencia de decenas de chavistas en la plaza en la que estaba previsto el acto, lo que simpatizantes de Machado vieron como un acto de “provocación”, según dijeron varios opositores.
Por otra parte, Machado denunció este martes la detención, en las últimas 24 horas, de dos de sus jefes de campaña, responsables de los estados La Guaira (norte) y Yaracuy (oeste). “En las últimas 24 horas, ya son dos coordinadores, jefes de comando en dos estados, que han sido secuestrados, que están desaparecidos por parte del régimen, y otros tres coordinadores que están siendo perseguidos”, dijo la dirigente opositora ante periodistas, desde la sede de su organización política, Vente Venezuela, en Caracas.
Explicó que a sus jefes de campaña en La Guaira y Yaracuy, Juan Freites y Luis Camacaro, respectivamente, “los interceptaron y se los llevaron” en procedimientos que fueron “debidamente documentados y registrados”.
Machado alertó a la comunidad internacional sobre estas acciones y, aunque no atribuyó a ningún cuerpo de seguridad la detención de sus coordinadores, responsabilizó al régimen de Maduro de estos hechos, así como de la vandalización de varias de las sedes de su partido, en cuyas fachadas escribieron hoy “Furia Bolivariana”, nombre de un plan lanzado por el chavismo para “defender el derecho a la paz”.
La ex legisladora aseguró que “todo el aparato represivo del Estado” intenta “disuadir y desmoralizar” a sus seguidores. “Yo quiero decirle a la comunidad internacional que aquí hay que ponerle un parado, detener esta locura, porque eso es lo que la ‘Furia Bolivariana’ significa: agresión, desapariciones, persecución y, obviamente, refleja el miedo de un régimen a medirse”, afirmó.
El pasado jueves, Maduro acusó a la “ultraderecha” de tener un “plan conspirativo” y “golpista”, y advirtió que quienes intenten desestabilizar al Ejecutivo “se encontrarán con la furia bolivariana” del pueblo. Un día antes, cuerpos policiales detuvieron en el estado Barinas (oeste) al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, simpatizante de Machado, a quien acusaron de supuestamente estar involucrado en planes “contra la paz” del país, según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Chavistas marchan “contra el golpismo”
Al mismo tiempo, este martes marcharon en Venezuela miles de militantes chavistas “contra el golpismo” en el inicio de un año electoral. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a manifestaciones en todo el país en este 23 de enero, que conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
“En la calle estará el pueblo a partir de ahora y vamos a defender a nuestra patria, aquí vamos a defender a nuestro presidente Nicolás Maduro. Aquí vamos por la paz y la seguridad de nuestro pueblo”, dijo la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, desde una tarima al inicio de la movilización.
Las autoridades venezolanas anunciaron la víspera que durante 2023 desarticularon cinco presuntas conspiraciones para asesinar a Maduro, que llevaron al arresto de 32 personas, entre civiles y militares. Las denuncias de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder y se juega en 2024 su continuidad en unas elecciones que aún no tienen fecha.
Bajo un sol ardiente, tapados con paraguas, gorras, sombreros, los militantes chavistas atravesaron una importante avenida de Caracas rumbo al centro, donde está previsto que Maduro preste discurso. “¡Aquí, aquí, el pueblo defendiendo a Nicolás!”, gritaban los manifestantes al ritmo de tambores. También se escuchó samba, salsa y merengue a lo largo de esta marcha que avanzaba a un ritmo pausado.
(Con información de AFP y EFE)