Un total de 33 militares fueron expulsados y degradados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, luego de la denuncia de “planes conspirativos” -que incluían el asesinato del dictador Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares- hecha por la Fiscalía, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
“Hoy fueron expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos”, dijo el funcionario el martes en un mensaje publicado en X. Este miércoles actualizó la cifra y expresó que son un total de 33.
La organización militar, prosiguió, será “contundente” y aplicará la ley “a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar”.
Padrino pidió “lealtad absoluta” a los miembros de la Fuerza Armada y, además, aseguró que nadie que use sus armas “con infames vicios” puede ser militar.
El anuncio del ministro tiene lugar luego de que, este lunes, Maduro lo autorizara a degradar y expulsar de la FANB a los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados este lunes por el fiscal general, Tarek William Saab.
Saab informó entonces de la detención de 31 personas -entre civiles y militares- desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos.
El fiscal identificó, con nombres y apellidos, a todos los detenidos y buscados, y mostró dos testimonios de aprehendidos que involucran en estos planes a dirigentes de la oposición venezolana y a la CIA.
Además, auguró nuevas detenciones, al recordar que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al régimen.
Posteriormente, la FANB denunció la supuesta vinculación del antichavismo en estos planes para asesinar a Maduro, como parte de “su desesperada búsqueda por asaltar el poder político”.
Persecución a una periodista de Infobae
En una nueva arremetida contra la libertad de expresión, la dictadura de Venezuela ordenó este lunes la detención de Sebastiana Barráez, periodista de Infobae, y de otro grupo de comunicadores y activistas por los derechos humanos.
En declaraciones al país, el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, también mencionó a Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, y a los militares retirados Mario Carratú Molina y José Colina, a quienes acusó de tener vínculos con “acciones terroristas y la operación Brazalete Blanco”.
“Los delitos por los cuales se les está investigando son: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación” señaló el fiscal chavista.
Durante su pronunciamiento de este lunes, Saab dijo que desde el pasado mes de mayo hasta la fecha se registraron múltiples conspiraciones contra el dictador Nicolás Maduro. Según indicó, se llevaron a cabo cinco nuevas conspiraciones.
(Con información de EFE)