El régimen de Nicolás Maduro detuvo este martes al dirigente opositor Juan Freites, según informó el Comité de Derechos Humanos del partido opositor Vente Venezuela, de la candidata presidencial María Corina Machado.
“Alerta. El régimen detiene a Juan Freites (@juanfreites), coordinador estadal de @VenteVargas y jefe del Comando de Campaña”, indicó DDHH Vente Venezuela su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Y agregó: “Funcionarios llegaron a su casa en Vargas y se lo llevaron a la fuerza este 23 de enero. ¡Basta de persecución política!”.
Testigos indicaron que el político, que este martes tenía un evento en Caracas junto a María Corina Machado, fue detenido aparentemente por miembros de la DGCIM (la Dirección General de Contrainteligencia Militar).
Lo subieron a una camioneta y se lo llevaron con destino desconocido hasta el momento, informó desde el lugar de los hechos la cuenta Pitazo Vargas, replicada por Vente Venezuela.
Este hecho sucede luego de que Machado calificara el lunes como “tramas surrealistas y delirantes” los planes conspirativos denunciados por la Fiscalía, que incluían el asesinato del dictador Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares.
En su cuenta en X, la candidata, sobre la que pesa una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular, tildó a Maduro -en el cargo desde 2013- de “represor” y aseguró que el líder chavista usa los “fusiles y las sentencias” como herramienta política ante la falta de apoyo.
“Maduro es un candidato represor y el país lo tiene retratado en lo que es y eso se llama cobardía pura y dura, porque sabe que no tiene gente, entonces apela a los fusiles y a las sentencias”, expresó la ex diputada.
Agregó que la sociedad venezolana “ha perdido el miedo” y lo demostró con su participación en las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que ella obtuvo la victoria con el 93,13% de los 2,5 millones de votos registrados.
La Fiscalía de Venezuela emitió 14 órdenes de captura contra civiles y ex militares
El fiscal general de Venezuela dijo el lunes que se emitieron unas 14 órdenes de captura contra civiles y ex militares por presuntamente participar en conspiraciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
El 15 de enero, el dictador venezolano señaló en el mensaje anual ante el Parlamento que entre mayo y diciembre fueron desmanteladas conspiraciones contra él y sus funcionarios.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que solicitó a un tribunal el 19 de enero emitir las órdenes de aprehensión contra los implicados en las conspiraciones.
“Las cinco conspiraciones develadas, las cinco tramas que he querido describir como una conspiración continuada por lo sucesivo a partir de mayo hasta la fecha, están siendo todas como he explicado procesadas, judicializadas, para finalmente tener sentencia definitivamente firme con la máxima pena”, dijo Saab.
Agregó que por las conspiraciones que han ocurrido desde el año pasado ya han sido detenidas unas 32 personas entre militares y civiles, sin dar más detalles.
Maduro denunció recientemente que las conspiraciones tenían el objetivo de asesinarlo a él y al ministro de la Defensa Vladimir Padrino.
Por la última conspiración de fines de 2023, la fiscalía mencionó órdenes de captura contra la activista de derechos humanos, Tamara Sujú y la periodista de Infobae Sebastiana Barráez.
Sujú y Barráez están residenciadas en el exterior. En las redes sociales, Sujú dijo que “el fiscal continúa criminalizando el trabajo de los abogados y defensores de DDHH”.
El ministerio de la Defensa anunció en un comunicado que esas actividades lograron captar a profesionales de la fuerza armada, pero no precisó el número.
“Tendremos cero tolerancia con los inescrupulosos traidores, por lo que hemos solicitado a nuestro Comandante en Jefe, su inmediata degradación y expulsión de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)”, indicó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.