Agentes del régimen chavista en Venezuela secuestraron este martes a plena luz del día al dirigente opositor Juan Freites, jefe del equipo de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado. Testigos indicaron que fue interceptado por, aparentemente, miembros de la DGCIM (la Dirección General de Contrainteligencia Militar) cuando circulaba por una calle del estado Vargas.
La filmación de una cámara de seguridad en el lugar del secuestro mostró cómo Freites fue emboscado por un grupo de personas y subido a la fuerza a una camioneta que salió rápidamente de la zona con destino aún desconocido.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, el partido liderado por María Corina Machado, denunció la detención en redes sociales. “Alerta. El régimen detiene a Juan Freites, coordinador estatal de @VenteVargas y jefe del Comando de Campaña”, indicó. “Se lo llevaron a la fuerza este 23 de enero. ¡Basta de persecución política!”, añadió.
“Fuerza bolivariana”
Por otra parte, Machado denunció este martes que sedes de su partido amanecieron con grafitis alusivos a una reciente consigna “antiterrorista” del régimen de Nicolás Maduro.
Machado divulgó un video en redes sociales frente a la casa donde funciona la organización política Vente Venezuela en Caracas. En la calzada, en letras rojas, la frase “Fuerza bolivariana”, en alusión a un plan político anunciado por Maduro la semana pasada para combatir “cualquier intentona terrorista”. En el muro, en siglas, “F.B.”.
“Creen que con esto van a intimidar la voluntad de un pueblo que está decidido a lograr el cambio”, fustigó Machado, que arrasó las primarias de la principal alianza opositora venezolana y denunció vandalismo similar en las sedes partidarias de otros seis estados. “Nicolás Maduro ha optado por convertirse en un candidato represor”, siguió. “Como sabe que no tiene votos, entonces busca esconderse detrás de amenazas, de fusiles o de sentencias, porque sabe que va a perder. ¡Dejen el miedo y mídanse!”.
Venezuela tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, según un acuerdo suscrito por el régimen y la oposición en una negociación mediada por Noruega. Estados Unidos, también protagonista del proceso, presionó al chavismo para crear un mecanismo de impugnación de inhabilitaciones, al que Machado se acogió pese a no reconocer la sanción en su contra.
El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció el lunes “la activación del plan furia bolivariana, todos los estados, todos los municipios”. Maduro, candidato natural a la reelección, lo definió el jueves pasado como “un plan cívico, militar y policial para enfrentar cualquier intentona terrorista y golpista, se presente como se presente”.
(Con información de AFP)