Una familia venezolana necesita 155 salarios mínimos para costear la canasta básica de alimentos

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros explicó que el sector que mayor aumento registró fue el de los granos, con un alza de 16,14%

Guardar
Vendedores venden bananas en un
Vendedores venden bananas en un mercado en Caracas, Venezuela (REUTERS/Mariana Bazo/Archivo)

Una familia venezolana de cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en diciembre fue de 531,95 dólares, según estimaciones difundidas este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 3,42 dólares según el dato del mes ofrecido por la propia organización-, una familia necesita 17,73 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El sector que mayor aumento registró fue el de los granos, con un alza de 16,14 %, seguido de las raíces, tubérculos y otros, con una subida del 10,10 %, y el del café, con 7 % de incremento.

Este lunes, durante su rendición de cuentas anual a la nación, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó a 100 dólares el ingreso mínimo de los empleados públicos a través de bonos mensuales.

Un vendedor informal cuenta billetes
Un vendedor informal cuenta billetes de bolívar en el mercado de Quinta Crespo (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

El mandatario incrementó de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial, con lo que se eleva de 70 a 100 dólares el denominado “ingreso mínimo integral indexado” (IMII), que incluye otro bono, de 40 dólares, de los cuales ninguno genera pasivos laborales.

En paralelo al balance anual del jefe de Estado, cientos de trabajadores públicos, entre ellos maestros, protestaron en las calles de Caracas y varias regiones en la que supone la segunda jornada de protestas del año, a fin de rechazar los “salarios de hambre” y exigir un aumento, entre otras solicitudes.

Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales.

(Con información de EFE)

Guardar