El Gobierno de Guyana aseguró este jueves que Estados Unidos mostró interés en potenciar las capacidades de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés), tras una visita del subsecretario de Defensa Adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.
Erikson se reunió con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Brigadier Omar Khan, para hablar sobre la seguridad regional, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el intercambio de información, la vigilancia de sustancias controladas y la gestión del riesgo de desastres, según informó el Gobierno de Guyana en un comunicado.
De acuerdo a las autoridades guyanesas, Erikson dijo que Estados Unidos está interesado en que el GDF se desarrolle “como una institución” y que tenga los recursos para desarrollar capacidades para llevar a cabo sus funciones.
Asimismo, indicó que Estados Unidos considera que la zona debe seguir manteniendo la paz y que tiene la intención de “trabajar eficazmente” con sus socios en toda la región.
Por otro lado, uno de los temas centrales que se pusieron sobre la mesa en Georgetown fue el desarrollo de la ciberseguridad en la región.
Erikson también se entrevistó con la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett.
La seguridad regional, el cambio climático y el compromiso del Departamento de Defensa en el Caribe fueron algunos de los asuntos que trataron.
Erikson es responsable de la política de seguridad y defensa de los EE.UU. para la región, que incluye 34 naciones, entre ellas Canadá, México y los países de América Central, el Caribe y América del Sur.
La asociación de EE.UU. con Guyana se centra, a corto plazo, en apoyar el crecimiento de la GDF y, a largo plazo, en respaldar la modernización de las instituciones de defensa del país caribeño.
En este contexto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró el miércoles que la visita del alto cargo de defensa del país norteamericano para reunirse con funcionarios guyaneses, amenaza la estabilidad de la región de Latinoamérica y del Caribe.
La visita de Erikson se dio en medio de una escalada en la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que administra como propio Georgetown y Caracas reclama.
(Con información de EFE)