El partido político antichavista Primero Justicia (PJ), del cual forma parte el opositor Henrique Capriles, se sumó este miércoles a las organizaciones que exigen al ente electoral de Venezuela que anuncie el cronograma para los comicios presidenciales, previstos para el segundo semestre de 2024.
”Lo único que hoy sabemos es que las elecciones serán en el segundo semestre del 2024, esto son unos largos 184 días. Esto es un avance frente a lo que teníamos antes de los acuerdos de Barbados, pero Venezuela necesita más información, necesitamos tener certezas”, dijo el vocero de PJ, Ángel Medina, citado en un comunicado.
Para el partido político, la falta de un cronograma electoral genera “un ambiente de incertidumbre” entre los ciudadanos, pues se desconoce cuándo y cómo se va a actualizar el Registro Electoral Permanente, así como otros preparativos para los comicios.
PJ pidió a la autoridad electoral seguir el ejemplo de entes comiciales de otros países de Latinoamérica, en donde están previstas elecciones y ya son conocidas las fechas precisas de estos procesos.
La exigencia de una fecha para las elecciones también la hizo este fin de semana el partido antichavista Voluntad Popular, que aseguró que estos comicios son empleados por el presidente Nicolás Maduro como un mecanismo de “extorsión” a la comunidad internacional.
Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre, como acordaron en octubre el chavismo y la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuando firmaron un acuerdo sobre la “promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.
No obstante, hasta el momento el ente electoral venezolano no se ha pronunciado sobre la fecha exacta.
Entretanto, el grueso de la oposición asegura que trabajará “cada día” de 2024 para lograr la “victoria electoral” de su candidata, la exdiputada María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular.
Por su parte, el chavismo aún no hace oficial el nombre de su candidato y, recientemente, el presidente Maduro dijo que aún considera “prematuro” hablar sobre su “eventual candidatura”.
La palabra del Gobierno
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el chavismo “va a pasar por encima” de la oposición en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del año, aún sin fecha definida.
”Nosotros creemos que, en cualquier momento de este año, el chavismo les va a pasar por encima, les va a dar una pela (paliza) en las elecciones”, afirmó el diputado durante la rueda de prensa semanal de la formación.
Dijo que este pronóstico “no tiene nada que ver con triunfalismos” ni con encuestas, que en su mayoría ubican al chavismo en una posición perdedora, sino “con la realidad”.
”Una gran realidad que hay en la calle: una oposición dividida, partida en mil pedazos, sin definiciones, colgada de esperanzas que no se les van a dar”, prosiguió.
Cabello reiteró que la exdiputada María Corina Machado, quien en octubre pasado fue elegida en primarias como candidata presidencial de la principal coalición opositora, “al día de hoy” sigue inhabilitada por la Contraloría General, lo que le impide competir por cargos de elección popular.
Machado, en el marco de una negociación entre el Gobierno y la oposición, solicitó al Supremo revisar su sanción -con vigencia hasta 2030- y espera que le sea levantado el impedimento para presentarse a esta contienda, para la que el chavismo aún no tiene definido a su candidato.
Aunque varios representantes del chavismo han asegurado que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, buscará su tercer sexenio en el poder, el propio presidente dijo el primero de enero, en una entrevista televisada, que aún es “prematuro” hablar sobre su “eventual candidatura”.
(con información de EFE)