La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría oficialista) ratificó este viernes al diputado chavista Jorge Rodríguez como presidente del Poder Legislativo, cargo que ejerce desde el comienzo de la quinta legislatura a principios de enero de 2021, para el periodo 2024-2025.
Asimismo, el Congreso venezolano respaldó por mayoría absoluta el resto de la configuración de la junta directiva, vicepresidida por Pedro Infante y América Pérez; y con María Alejandra Hernández y José Omar Molina como secretaria y subsecretario, respectivamente.
Tras juramentar su cargo en la sesión parlamentaria, Rodríguez -uno de los hombres de confianza de Nicolás Maduro y jefe de la delegación del régimen chavista en la mesa de diálogo con la oposición que media Noruega- vaticinó que el año 2024 será “un año movido para la acción política”, a la par que el curso legislativo será “interesante”, según informó la cadena Venezolana de Televisión (VTV).
“El Parlamento de Venezuela fue rescatado por el pueblo”, celebró Rodríguez en declaraciones a la prensa y advirtió a la oposición de que seguir adelante con “la cueva de Alí Babá”, haciendo alusión a la Asamblea Nacional opositora de 2015, viola los acuerdos firmados con el régimen de Nicolás Maduro en el diálogo en México en octubre de 2023.
“Seguir metiéndole mano a los activos de Venezuela, viola los acuerdos. Y si persisten en esa intención de seguir robando los dineros que le pertenecen a Venezuela, no tendrá otro destino que la justicia que les sea impartida”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional.
Durante la propuesta para la confección de la junta directiva, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, defendió el trabajo de la Presidencia de la Asamblea Nacional en lo relativo al diálogo con la oposición.
El Parlamento unicameral ha debatido temas álgidos desde su instalación en 2021, uno de ellos el de la ley relacionada a la corrupción y el nombramiento de magistrados para la corte suprema y una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que organizará las elecciones presidenciales de este año.
También fue el principal promotor de un referendo para ratificar la soberanía de Venezuela en la región del Esequibo, un territorio reclamado desde hace más de un siglo a Guyana que fue reavivado por los descubrimientos de petróleo en la zona. Dejó pendiente la discusión de la ley para la inclusión del territorio en reclamación como estado del país.
Por otra parte, la antigua Asamblea Nacional electa en 2015, que defiende su continuidad alegando fraude en los comicios legislativos de 2020, aprobó también este viernes su continuidad por otro año en una sesión transmitida por YouTube.
Dinorah Figuera, que vive en España, fue ratificada como presidenta de ese cuerpo que, según dijo, es necesario para “la preservación de los activos” bloqueados, sobre los que tienen parte de control. Este Parlamento disolvió hace un año el gobierno interino de Juan Guaidó, quien se halla exiliado en Estados Unidos.
(Con información de AFP y EuropaPress)