El precio oficial del dólar estadounidense en Venezuela, donde la mayoría de los productos están calculados en esta moneda, superó este jueves por unos céntimos los 36 bolívares, según el Banco Central (BCV).
El organismo emisor indicó que, según los resultados de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, la cotización alcanzó los 36,03 bolívares por dólar, cuando la jornada anterior cerró en 35,94 bolívares en el mercado oficial de divisas.
De esta manera, la moneda local, el bolívar, cae por segundo día consecutivo frente al dólar luego de la primera jornada hábil de este año, el pasado martes, cuando abrió el 2024 con una leve recuperación del 0,25 %.
El bolívar, al que el régimen chavista le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria -en 2008, 2018 y en 2021- ante su constante y pronunciada devaluación, perdió un 51,18 % su valor en 2023 frente a la divisa norteamericana, referencia en la nación caribeña para fijar precios y tarifas.
El dólar aumentó un 104,8 % el año pasado -de 17,55 a 35,95 bolívares-, y estimaciones independientes prevén que se vuelva a duplicar en 2024.
Una de las principales consecuencias del alza del dólar en el país es la reducción del poder de compra sobre todo del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas, que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 130 bolívares, equivalentes hoy a 3,6 dólares.
El opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles aseguró el martes que los trabajadores, quienes llevan 657 días sin aumento salarial, se preparan para retomar las protestas el próximo 9 de enero.
Inflación de tres dígitos
La constante devaluación del bolívar alimenta además uno de los otros grandes males de la economía venezolana bajo el régimen chavista: la inflación.
El aumento de los precios seguirá en tres dígitos anuales también en 2024, según proyecciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica.
La tasa de inflación se situará en 2024 en el 176% interanual, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sudamericano crecerá un 3,5% en el primer trimestre, de acuerdo al organismo.
Las proyecciones macroeconómicas para Venezuela del OVF no son cerradas, sino que se mueven en un rango amplio. Así, la inflación interanual de 2024 podría moverse entre el 150% y el 210% interanual.
Del mismo modo, el PIB de Venezuela podría crecer un 5,1%, lo que le situaría como uno de los países con mejor desempeño en América Latina, o quedarse en un ligero 1,6%, en línea con sus pares de la región.
(Con información de EFE y Europa Press)