La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de contundente mayoría oficialista, elige este viernes a su nueva directiva para comenzar su cuarto y penúltimo año de legislatura, en la que se mantuvo, desde su comienzo, en enero de 2021, el chavista Jorge Rodríguez como presidente.
De los miembros de la mesa del Parlamento, solo el presidente se mantiene en el cargo desde que comenzó la actual legislatura, mientras que el resto fueron relevados.
Desde enero de 2023 y a la espera de lo que ocurra hoy, ocupa la Primera Vicepresidencia Pedro Infante, quien es, además, vicepresidente de Organización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Infante sustituyó a Iris Varela en el cargo, en el que estuvo durante dos períodos, desde que el oficialismo arrebató el Legislativo a la oposición, que tuvo en su poder el Parlamento en el período 2016-2021.
América Pérez es la segunda vicepresidenta, también desde principios del año recién finalizado, cuando sustituyó a Vanesa Montero, quien estuvo en el cargo un solo período, que se renueva cada 5 de enero.
María Alejandra Hernández es la secretaria desde septiembre de 2023, cuando relevó a Rosalba Gil, al ser esta designada rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hernández era, hasta entonces, subsecretaria, cargo en el que fue sustituida por José Molina.
El Parlamento está conformado por 277 diputados, de los cuales 256 son chavistas y 20 de la oposición minoritaria -señalados por la tradicional de “venderse” al oficialismo-, y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda formada por disidentes del chavismo que practica el presidente Nicolás Maduro.
De los 256 chavistas, la gran mayoría pertenecen al PSUV, y el resto a formaciones que pertenecen, igual que el oficialismo, al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).
Incertidumbre sobre la candidatura de Maduro
Este cuarto año de legislatura será clave porque el país caribeño acudirá a elecciones presidenciales. Se espera que en una fecha por fijar en el segundo semestre de 2024, el chavismo se enfrente a la ex diputada María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición y logró aglutinar a la mayoría de sus figuras.
Aunque la mayoría de observadores y partidarios ven al actual mandatario Nicolás Maduro como candidato a un tercer mandato en 2024, todavía hay incertidumbre sobre quién será la figura postulada por el oficialismo.
Este lunes, Maduro insistió en una entrevista televisada que no sabe si competirá en esos comicios.
“Es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe... No Diosdado (Cabello), Dios. Esperemos que se definan los escenarios electorales (...), estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión”, dijo Maduro al canal Telesur, en un juego de palabras entre Dios y el nombre del exvicepresidente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.
Cabello, actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya ha dicho en varias ocasiones que ese movimiento político considera a Maduro como su candidato.
En cambio, sobre Machado pesa actualmente una inhabilitación política, si bien la líder ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia en el marco de las negociaciones entre gobierno y oposición.
Machado fue sancionada con 15 años de inelegibilidad por supuesta corrupción y traición a la patria luego de haber apoyado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
Washington ha reiterado que la cancelación de la inhabilidad de Machado es una de las condiciones para el levantamiento definitivo de las sanciones.
(Con información de EFE y AFP)