El presidente de Guyana insistió en su compromiso de relaciones pacíficas con Venezuela

Irfaan Ali afirmó que la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas “no representa una amenaza para nadie”

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, en una fotografía de archivo (EFE/EPA/JULIEN WARNAND)

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, insistió este viernes en su compromiso de mantener “relaciones pacíficas” con Venezuela y afirmó que la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas “no representa una amenaza para nadie”.

“No albergamos ambiciones ni intenciones de codiciar lo que no nos pertenece. Estamos plenamente comprometidos con las relaciones pacíficas con nuestros vecinos y con todos los países de nuestra región”, afirmó en un breve comunicado difundido en su página oficial de Facebook.

Respecto al buque británico, Ali indicó que Guyana “lleva mucho tiempo participando en asociaciones con Estados regionales e internacionales destinadas a mejorar la seguridad interna”.

“Estas colaboraciones no representan una amenaza para nadie y de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo contra ningún Estado”, aseguró.

“Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana”, subrayó. El mandatario concluyó el mensaje enviando sus “mejores deseos” al pueblo de Venezuela. “A nuestros vecinos”, agregó.

Reino Unido anunció el domingo pasado el envío del buque HMS Trent a Guyana, antigua colonia británica, como “muestra de apoyo militar y diplomático” al país en su disputa con Venezuela por la gestión del Esequibo.

Mapa que representa el Esquibo, la región de Guyana que reclama Venezuela (Europa Press)

Ante la condena de Venezuela a este movimiento, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, explicó el jueves que esta visita es “una rutina” y algo “planificado desde hace mucho tiempo”, por lo que en ningún caso es una acción ofensiva.

Sin embargo, Venezuela considera la presencia del patrullero británico una “amenaza directa a la paz” y, por orden del dictador Nicolás Maduro, empezaron ayer mismo maniobras defensivas en la fachada atlántica del país.

Maduro también denunció que esta situación es una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con su par guyanés el pasado 14 de diciembre, cuando pactaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que dispararan la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo.

Además, la vicepresidente ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país dará una respuesta “oportuna y legítima” al “comportamiento amenazante” del Reino Unido, que pidió por su parte a Venezuela cesar “acciones injustificadas” contra Guyana.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto.

Ambos países están enredados en una disputa por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad que a menudo aparece en los mapas venezolanos como zona de reclamación y que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

El llamado Laudo Arbitral de París de 1899 fijó los límites marcados por Londres, a los que se agarra Guyana, su antigua colonia. A mitad del siglo XX se descubrió un supuesto arreglo político para influir en el voto de uno de los juristas en dicho arbitraje, por lo que Venezuela reavivó la cuestión.

Así, en 1966, en pleno contexto de descolonización y tres meses antes de la independencia de Guyana, Caracas y Londres firmaron el hoy vigente Acuerdo de Ginebra, que reconoce las demandas venezolanas.

(Con información de EFE, AFP y AP)

Más Noticias

El Foro Penal reportó que al menos 131 presos políticos fueron excarcelados en Venezuela

La ONG aclaró, no obstante, que no gozan de plena libertad, ya que este lunes deberán presentarse ante los tribunales del régimen chavista, “donde se les impondrán medidas sustitutivas” a la cárcel

Las excarcelaciones son el comodín de Nicolás Maduro para bajar la presión y desviar la atención ante la muerte de un preso político

Las detenciones le han permitido al régimen en Venezuela usar a los presos como fichas de canje, de chantaje, de miedo y amenaza

María Corina Machado afirmó que los presos políticos liberados por el régimen chavista “han sufrido daños irreparables”

“Son héroes de esta larga y dolorosa lucha”, aseguró la líder opositora venezolana, quien al mismo tiempo recordó que aún hay cientos que permanecen detenidos injustamente

La Fiscalía de la dictadura venezolana informó que excarcelará a 225 presos políticos durante el fin de semana

Tras el anuncio de la víspera de Tarek William Saab de que se revisarían cientos de casos, el régimen ya dejó en libertad a unas 70 personas, arrestadas por manifestarse tras el fraude electoral de octubre

Tras la muerte en prisión de un manifestante, el régimen de Nicolás Maduro excarceló a 107 presos políticos que protestaron por el fraude electoral

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, confirmó a Infobae que desde las primeras horas de hoy se procedió a la liberación de detenidos en los centros penitenciarios Yare III, Tocorón, Tocuyito y Las Crisálidas