El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamamiento al dictador venezolano Nicolás Maduro para que la disputa territorial con Guyana por la soberanía de la región del Esequibo se resuelva “por vías políticas y diplomáticas”.
Así se desprende de un comunicado publicado este jueves por el Kremlin en el que confirma que ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que Maduro “informó sobre las negociaciones” con el presidente de Guyana.
De acuerdo con dicho escrito, Putin y Maduro abordaron otros “temas actuales” como las relaciones bilaterales o la situación de cada nación en el contexto internacional, a la par que coincidieron en defender “la similitud de enfoques” en varias materias.
“Durante el intercambio de opiniones se destacó la similitud de enfoques para la formación de un orden mundial multipolar justo, el rechazo de las sanciones ilegales y la injerencia en los asuntos internos de los Estados”, reza el escrito.
Por su parte, el régimen venezolano aseguró que el presidente Putin recalcó que seguirá apoyando el Tratado de Asociación Estratégica y de Cooperación, que afianza el empeño de Moscú por el ingreso de Caracas a los BRICS.
Finalmente, el presidente Putin reiteró una vez más la invitación a Maduro para que visite territorio ruso en algún momento del próximo 2024.
“Se confirmó la invitación al presidente de Venezuela para que visite Rusia el próximo año”, informó el Kremlin.
Anteriormente estaba previsto que el dictador venezolano viajase a Rusia en diciembre del año en curso, pero este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que en estos momentos “se están acordando las fechas” de la visita de Maduro.
“Ahora se puede decir que ya no tendrá lugar antes de fin de año”, sostuvo.
“Rusia continuará apoyando al Gobierno venezolano en sus esfuerzos para fortalecer la economía nacional y su soberanía”, destacó el Kremlin.
Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre la situación internacional y constataron la cercanía de los enfoques respecto a la creación de un orden mundial multipolar, el rechazo a las sanciones y la injerencia en los asuntos internos de los países soberanos.
Venezuela está preparada para “cualquier escenario” en su disputa
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reiteró este el pasado domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está “preparada” para “cualquier escenario” en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo.
“Se logró volver a la senda del diálogo para dirimir el conflicto por el territorio Esequibo. Ello (...) no significa en lo absoluto una mínima renuncia a nuestro reclamo, a nuestro no reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia en este asunto y mucho menos significa que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no esté preparada para cualquier escenario”, dijo Padrino.
En un acto en homenaje al Libertador Simón Bolívar, transmitido por el canal estatal VTV, señaló que, en “la actualidad, la convulsa geopolítica mundial, marcada” por la “carrera por los hidrocarburos, vuelve a colocar a la rica” zona en cuestión y sus mares “en la mira de los poderes imperiales”, que “para evitar su decadencia, están dispuestos a las más viles acciones”.
“Nosotros, sencillamente, estaremos aquí preparados para cualquier situación de esta naturaleza”, aseguró el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, quien agregó que se mantendrán “alertas” ante esta situación, en la que “transnacionales, que actúan como un Estado dentro de otro Estado, tienen sus manos metidas”.
(Con información de EFE y AFP)