La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, clamó este martes por la liberación de las personas que están detenidas en el país por motivos políticos, un total que incluye a “más de 300″ civiles y militares, según registros de organizaciones de derechos humanos.
A través de X (antes Twitter), la PUD publicó un comunicado en el que recordó que para esta Navidad y fin de año hay personas que “esperan la libertad de cientos de presos políticos que siguen cautivos en las mazmorras del régimen de Nicolás Maduro”.
“Para esos familiares que hoy no tienen nada que celebrar porque esperan la liberación de los más de 300 presos políticos, nuestro mayor reconocimiento por su fortaleza, valentía y perseverancia”, expresó la PUD.
El bloque antichavista aseguró que, ante la inminente llegada de un año nuevo, seguirá “luchando, exigiendo y trabajando porque se respeten los derechos humanos” y “por el cese de la persecución política”.
El pronunciamiento se produce cuando activistas y organizaciones políticas esperan que se concreten algunas excarcelaciones a propósito de las negociaciones políticas entre el régimen y la PUD, en las que Estados Unidos ha jugado un papel preponderante.
Luego de que, en octubre pasado, EEUU aliviara algunas sanciones a Venezuela, las autoridades del país caribeño pusieron en libertad a cinco considerados presos políticos, tras lo cual no se materializaron otras liberaciones.
En las últimas semanas, varias ONG y familiares de estos detenidos han encabezado protestas para recordar que terminará el año con estas personas tras las rejas, algunos con más de 10 años en prisión, por causas señaladas como injustas.
El caso de Javier Tarazona
Fundaredes denunció este martes el aplazamiento del juicio oral y público contra su director, Javier Tarazona, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple 900 días detenido.
La continuación del juicio contra el activista y defensor de derechos humanos, preso desde julio de 2021, estaba prevista para este martes, pero “quedó suspendida hasta el próximo 9 de enero”, señaló la ONG a través de la red social X, donde reiteró su exigencia al régimen chavista sobre su liberación.
La ONG aseguró que el tribunal “se encuentra sin despacho desde la semana pasada”, por lo que el juicio fue aplazado hasta el próximo mes.
Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según denuncian organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.
Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.
(Con información de EFE y AFP)