Joe Biden consideró este miércoles que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, “sigue adelante” con su compromiso para que se celebren en el país elecciones democráticas.
Consultado por los periodistas en Milwaukee sobre un posible intercambio de presos que estaría teniendo lugar el miércoles y del que no quiso adelantar información, el mandatario hizo este comentario sobre el dictador venezolano.
“Parece que Maduro, hasta el momento, está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres, aunque aún no lo ha hecho. Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento”, apuntó el presidente.
Al finalizar el evento, fue cuestionado por los periodistas sobre la posible liberación de presos estadounidenses en Venezuela y les respondió que le vuelvan a preguntar sobre esto más tarde.
También habló del tema el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo en una rueda de prensa que espera durante el día de hoy poder dar “buenas noticias” sobre estadounidenses detenidos en Venezuela.
El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que su departamento no tiene “mayor prioridad” que garantizar la seguridad de los estadounidenses en el extranjero y lograr la liberación de aquellos que sean “detenidos arbitrariamente”.
“En los dos últimos años hemos conseguido la liberación de casi tres docenas de estadounidenses que fueron detenidos arbitrariamente. Es un trabajo que continúa cada día en cualquier lugar del mundo donde haya estadounidenses detenidos injustamente”, apuntó.
Minutos después del arribo de Biden a Milwaukee, la Casa Blanca finalmente emitió un comunicado firmado por el propio presidente, confirmado las informaciones divulgadas en las últimas horas: “Hoy, diez estadounidenses detenidos en Venezuela han sido puestos en libertad y regresan a casa, incluidos los seis detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos, y sus familias han sufrido cada día en su ausencia. Estoy agradecido de que su calvario haya terminado por fin y de que estas familias vuelvan a estar completas”.
Entre los 10 estadounidenses estaban Luke Alexander Denman y Airan Berry, condenados a 20 años de cárcel en 2020, acusados de terrorismo por una fallida incursión armada en el país caribeño.
Seis sindicalistas venezolanos que fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, considerados por varias organizaciones no gubernamentales como presos políticos, fueron liberados este miércoles.
Se trata de la segunda liberación de “presos políticos” desde que el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, reanudaran en octubre las negociaciones políticas, en las que Washington juega un papel importante.
Además, diversas organizaciones de la sociedad civil informaron a través de X (antes Twitter) de las liberaciones de estos dirigentes sindicales, identificados como Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés.
Los sindicalistas habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según informó, tras ser dictada a pena, el fiscal general, Tarek William Saab.
La Administración Biden ya anunció en octubre el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas a Venezuela después de que el chavismo y la oposición llegasen a un principio de acuerdo para la celebración de elecciones transparentes y con garantías en 2024.
Estos anuncios forman parte de un acuerdo de intercambio de presos entre Estados Unidos y Venezuela, en el que estaría incluido el empresario colombiano Alex Saab, encarcelado en Miami.
Saab, testaferro del dictador Maduro, fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permanece a la espera de juicio. Venezuela ha denunciado que el arresto fue ilegal porque contaba con inmunidad como enviado especial de Maduro.
La fiscalía estadounidense acusa a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía, Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos.
En su pronunciamiento oficial, la Casa Blanca reconoció que no está garantizado que el régimen de Maduro “cumpla sus compromisos”: “Han anunciado una hoja de ruta electoral -acordada por los partidos de la oposición- para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Se trata de un paso adelante positivo e importante. Y hoy han liberado a veinte presos políticos, que se suman a los cinco liberados anteriormente. Seguiremos vigilando de cerca esta situación y tomaremos las medidas oportunas en caso necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”.
“Al dar la bienvenida a casa a nuestros conciudadanos, también debo recordar a todos los estadounidenses la antigua advertencia de no viajar a Venezuela. Los estadounidenses no deben viajar allí”, advirtió Biden en el comunicado divulgado por la Casa Blanca. Y agregó: “Reunir a estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi Administración desde el primer día. También lo es el regreso a Estados Unidos de los prófugos de la justicia”.
Por su parte, el presidente norteamericano informó que Leonard Francis, un fugitivo que huyó de Estados Unidos tras ser acusado de soborno y corrupción, “fue detenido y devuelto a Estados Unidos desde Venezuela para que se enfrente a la justicia por los delitos que cometió contra el Gobierno y el pueblo estadounidenses”.
(Con información de EFE y AFP)