María Corina Machado felicitó este domingo a Javier Milei por su toma de posesión como presidente de Argentina y aseguró que los venezolanos cuentan con su Gobierno para “reconquistar la libertad” en Venezuela.
“Los venezolanos contamos con su Gobierno en nuestro propósito de reconquistar la libertad que hoy los argentinos celebran”, expresó la candidata opositora a la presidencia de Venezuela en la red social X, en un mensaje que acompañó con una fotografía de Milei y de la nueva vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel.
Machado, que el pasado 19 de noviembre felicitó a Milei por su triunfo “de la libertad” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, consideró este domingo que el “éxito de las ideas de la libertad” que pregona el flamante mandatario “será el de todos quienes” luchan por cuestiones similares en la región.
La ex diputada está inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2030 por un dictamen de la Contraloría General chavista, pero espera que una negociación política le levante esta sanción y así poder competir en los próximos comicios presidenciales, previstos para el segundo semestre de 2024.
El triunfo de Javier Milei ha sido criticado por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien lo ve como un representante de “la derecha neonazi” y ha alertado de una “tremenda amenaza” para la región, puesto que -según el líder chavista- el argentino pretende impulsar “un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe”.
La llegada al poder del libertario supone una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que atravesaron momentos de tensión durante la Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) pero volvieron a normalizarse durante el mandato de Alberto Fernández (2019-2023).
Durante el discurso que brindó este domingo frente a sus seguidores, Milei reconoció que se vienen momentos duros para la economía argentina: “En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro en esto. Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
Advirtió, por su parte, que si no se lleva a cabo el ajuste económico que plantea, “Argentina será como la oscuridad de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.
El ex presidente interino venezolano, Juan Guaidó, también se refirió a la asunción de Milei en sus redes sociales. “Una transición en paz, producto de la lucha por la libertad y democracia. Un abrazo de esperanza por el posible triunfo sobre la opresión .Felicitaciones a los argentinos y al presidente Javier Milei por este testimonio de civismo y símbolo de esperanza para todos por los que luchamos por la libertad”.
Durante su campaña el flamante presidente argentino expresó su absoluto rechazo a las dictaduras latinoamericanas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, por lo que no fueron invitados los mandatarios, ni altos funcionarios, de esos países.
(Con información de EFE)