El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela citó, en calidad de investigado, a Francisco Castro, miembro del equipo técnico que organizó las primarias opositoras del 22 de octubre, un proceso bajo investigación penal por supuesto fraude.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que gestionó el proceso, indicó a través de la red social X (antes Twitter) que la citación fue recibida “hoy mismo (viernes)”, por lo que el ciudadano tuvo que comparecer ante una oficina fiscal en el oeste de Caracas.
Hasta ahora, el Ministerio Público ha citado a más de una decena de personas que desempeñaron cargos directivos en la organización de las primarias, las cuales ganó con el 92,35 % de los votos la ex diputada María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría para ocupar cargos de elección popular hasta julio de 2030.
Los primeros en comparecer ante la Fiscalía, el pasado 30 de octubre, fueron Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la CNP, respectivamente, quienes rindieron declaraciones ante investigadores especializados en legitimación de capitales.
La Fiscalía supone que el 22 de octubre se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Por ello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de “todos los efectos” de las primarias, tras recibir una demanda que pedía revisión de “irregularidades” introducida por el diputado José Brito, un opositor alejado de la coalición tradicional, que lo acusa de haberse vendido al régimen.
Por su parte, la ganadora de las primarias, María Corina Machado, calificó de “gran error” la decisión del Tribunal Supremo de suspender ese proceso. En una intervención telemática y en inglés organizada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, en Washington, sostuvo que ese “gran error” es fruto de la “desesperación”, de no haber esperado ese resultado ni nivel de participación.
“Vemos que la esperanza está creciendo y tuvimos una gran organización ciudadana”, apuntó Machado, que considera que esas elecciones le dieron la legitimidad necesaria para continuar el proceso y aunar a otros grupos y sectores.
En su opinión, es necesario ahora ganarse la confianza no solo de los venezolanos que no votaron ese día, sino también de otros actores internacionales, incluidos aquellos que “tradicionalmente se han mostrado más cercanos” a Nicolás Maduro.
Machado dijo estar hablando de México, Colombia, Chile y Brasil y apuntó que es de su interés apoyar el proceso.
“Estoy segura que el final será la libertad”, dijo la política venezolana, haciendo hincapié en que, como según recordó que ha defendido Estados Unidos, “unas elecciones solo pueden ser libres y justas si al candidato elegido por la gente” se le permite seguir adelante.