La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó un 1,7 % frente al dólar -referencia en el país caribeño para fijar precios- en el transcurso del mes de octubre, que cerró con una cotización de la divisa estadounidense en 35,06 bolívares, informó este martes el Banco Central (BCV).
El precio de la moneda norteamericana, adoptada por el país de manera no oficial, en medio de una hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021, aumentó un 1,7 % en octubre, cuando empezó en 34,46 bolívares, de acuerdo con el ente emisor.
Además, el precio del dólar, que ha bajado 6 céntimos de bolívar en las últimas 24 horas, acumula un incremento del 99,7 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares por unidad en el mercado oficial de divisas, lo que hizo que la moneda local perdiera un 49,9 % de su valor en este período de diez meses.
El alza de la divisa estadounidense tiene un impacto directo en los precios en Venezuela, donde bienes y servicios son calculados en dólares, mientras que millones de trabajadores, sobre todo del sector público, y pensionistas reciben ingresos en bolívares, que pierden valor al ritmo que lo hace la moneda local.
Hoy, el salario mínimo y la pensión, ambos de 130 bolívares al mes, equivalen a 3,7 dólares, cuando un venezolano necesita alrededor de 100 dólares mensuales para gastos básicos de alimentación, según estimaciones independientes.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.
El país acumula una inflación del 158,3 % de enero a septiembre de este año, según cifras oficiales.
Ayuda humanitaria
En otro orden, un total de 1,9 millones de venezolanos recibieron algún tipo de asistencia humanitaria entre enero y septiembre, informó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluye el trabajo de sus agencias y de decenas de organizaciones no gubernamentales.
Se trata de 1,9 millones de personas alcanzadas con algún tipo de ayuda, algunas de ellas con más de una forma de apoyo, de las cuales el 51 % han sido mujeres y el 49 % hombres.
En detalle, 1,3 millones de venezolanos obtuvieron alguna asistencia en materia de salud, 619.000 en seguridad alimentaria, 551.000 en lo relacionado con agua, saneamiento e higiene, 151.000 en nutrición y 37.000 en educación, entre otras áreas.
Hasta el 30 de septiembre, 133 organizaciones nacionales e internacionales implementaron proyectos en 312 de los 335 municipios del país.
(Con información de EFE)