Las autoridades de Venezuela hallaron una “impresionante cantidad de armas” dentro de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo (norte), intervenida este miércoles por miles de policías y militares, informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
Con las pesquisas preliminares, las autoridades descubrieron una “impresionante cantidad de armas y municiones allí dentro de esos espacios”, explicó Ceballos, en una declaración telefónica al canal estatal VTV, sin precisar el número o el tipo de armamento encontrado en las primeras horas de la intervención gubernamental.
Subrayó que el operativo forma parte de una “política de Estado” que es “expansiva” y “que se extiende por todo el territorio nacional”, aunque dejó claro que el 99 % de los penales ya están bajo el control de los cuerpos de seguridad, lo que supone que los reos usan uniformes, cumplen rutinas y hacen entrenamiento militar.
Con la entrada en Tocuyito, la cárcel que tiene mayor población de Venezuela, con más de 2.000 presos, la Policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han “desmantelado la mafia carcelaria” que operaba allí, a través de una lucha “constante” del Ejecutivo que, remarcó, no va “a dar cuartel a ninguna mafia”, prosiguió.
“Estamos haciendo una fase de requisa, de búsqueda interna en los diferentes espacios (...) para que, a medida que vayamos haciendo los hallazgos correspondientes, podamos nosotros mostrarle al pueblo venezolano qué se ha conseguido allí”, sostuvo.
Señaló que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) han hecho un “extraordinario trabajo” en la “toma” de la cárcel como parte de un “plan de reimpulso del sistema penitenciario”, a través del cual se ha “conocido que parte del delito se producía desde algunos centros”.
“Estamos acabando con todo eso para garantizar la paz, la tranquilidad, el bienestar de todos los venezolanos, y tomar control de todas esas actividades ilegales”, dijo en declaraciones al canal estatal VTV. Y añadió que la “oposición violenta” que “quiere seguir con la violencia” ha “tratado de utilizar los centros penitenciarios para avivar la insurrección contra el Estado venezolano”.
Agregó que el 99 % de los centros están “bien ordenados”, y “falta muy poco” para “garantizar el control de aquellos” donde “necesitan hacerse algunos ajustes en particular”.
Este operativo en Tocuyito se lleva a cabo un mes después de la intervención de la cárcel de Tocorón, donde el régimen chavista desplegó a unos 11.000 agentes de seguridad, tras lo que fue desmantelada “totalmente” la organización criminal transnacional Tren de Aragua, cuyo líder, Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, todavía no ha sido capturado.
Este centro penitenciario fue “desalojado por completo” para un “proceso de reestructuración”, según el Ejecutivo.
El 10 de octubre, las autoridades revisaron los planes que evalúan aplicar hasta el final de año para fortalecer el sistema penitenciario, donde la mayoría de las cárceles y calabozos policiales, según varias organizaciones no gubernamentales, sufren un hacinamiento que ha empeorado las condiciones sanitarias.
(Con información de EFE)