La dictadura venezolana reiteró este lunes que “no hay ni una sola posibilidad” de que una persona inhabilitada para ejercer cargos de elección popular sea “habilitada para participar” en los comicios presidenciales previstos para 2024, luego de que María Corina Machado, sobre la que pesa este tipo de sanción, arrasara el domingo en las primarias de la oposición.
“No hay ni una sola posibilidad, pero ni una, ni una, ni media, ni 0,2 (%), ni 0,1 (%), de posibilidad de que una persona que esté inhabitada pueda ser habilitada para participar en una elección presidencial”, afirmó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
En las primarias, Machado obtuvo el 93,13% de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06% de los sufragios escrutados, con lo que se convirtió en la favorita de la oposición para enfrentarse al chavismo en las presidenciales, a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.
Sin mencionarla, Cabello dijo este domingo que la “señora”, bajo “ninguna circunstancia, no va” a las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año.
El también diputado oficialista, quien desde el comienzo del proceso de las primarias había insistido en que no se iban a celebrar, aseguró que las internas fueron un “fraude electoral” que “atenta contra la democracia verdadera” y que va a “acabar con los partidos tradicionales” de la oposición.
Machado, líder de Vente Venezuela (VV), aseguró este lunes que sacará al dictador Nicolás Maduro del poder en 2024, y se dijo preparada para derribar “obstáculos”, “atropellos” y “pronósticos” adversos.
“En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a cobrar y vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación”, dijo la política de 56 años en su primer discurso como abanderada del antichavismo.
Adelantó, además, que prevé “construir una organización ciudadana como nunca ha habido en la historia para lograr que cada voto valga” y, con ello, poner fin a 24 años de chavismo en el poder.
“Venezuela ha derribado todas las barreras y esto ha sido una avalancha ciudadana que ha unido a nuestro país”, dijo sobre las primarias.
“Aquí no hay un día de descanso, van a ser los días más luminosos y gloriosos de nuestra historia porque son los días en los cuales esta fuerza seguirá creciendo hasta lograr nuestro propósito”, insistió, levantando el aplauso de simpatizantes que la escuchaban en una tarima ubicada en el este de Caracas.
El pasado mes de julio, la Contraloría chavista indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta 2030, por lo que la ex diputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.
Estados Unidos pidió este lunes a la dictadura de Venezuela que dé “nuevos pasos” hacia unas elecciones presidenciales democráticas tras las primarias de la oposición.
La Administración de Joe Biden suavizó la semana pasada las sanciones sobre Venezuela, pero advirtió que reconsiderará su decisión en noviembre si no se levanta la inhabilitación de Machado ni se libera a los estadounidenses detenidos “arbitrariamente” en el país caribeño.
“Felicitamos al pueblo venezolano por la exitosa celebración de las elecciones primarias del 22 de octubre. Los venezolanos se unieron dentro y fuera del país para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático para su país”, dijo a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado sobre la victoria de Machado.
(Con información de EFE)