María Corina Machado ganó por amplio margen la primaria opositora en Venezuela y, si el régimen por fin confirma calendario electoral, será la candidata unitaria de toda la oposición en las presidenciales de 2024.
La Comisión Nacional de Primarias ofreció el primer balance de las elecciones primarias celebradas este domingo en Venezuela en las que la ex diputada obtuvo 552.430 votos, un 93,13%.
Los primeros resultados difundidos por el presidente de la CNP, Jesús María Casal, dejan a Carlos Prosperi en segundo lugar en la elección con 28.153 votos y a Delsa Solórzano con 4.565.
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal informó que una vez que iniciado el proceso de totalización fue detectado un bloqueo en del servidor, por lo que se ha demorado el escrutinio de los votos en estas elecciones primas.
“Una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados, detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como canal de transmisión, fue bloqueado, lo que impide completar este proceso con la celeridad programada”, dijo ante periodistas Casal.
Aseguró que, por estar “consciente del entorno en el que se realiza el proceso”, la comisión “tenía previsto mecanismos de contingencia” que ya fueron activados por el equipo técnico para solventar este problema, aunque no ofreció estimaciones del tiempo de espera hasta el primer boletín con resultados.
“El tiempo de anuncio de resultados previstos en nuestra programación del día de hoy ha sufrido un retraso, pero le aseguramos al país que ofreceremos un primer anuncio cuando tengamos un porcentaje representativo de actas que arroje un resultado concluyente”, subrayó.
Casal señaló que los 10 candidatos en liza están al tanto de la situación, y mantienen testigos en las salas de totalización.
La liberal María Corina Machado se perfila como ganadora de las elecciones primarias de la oposición celebradas este domingo en Venezuela.
Expertos estiman que alrededor de 1,5 millones de personas participaron hasta ahora en este proceso de internas, organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de esta autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.
Esto trajo problemas logísticos, como retrasos en la definición de centros -la mayoría en parques, plazas, comercios y hasta casas de particulares- así como la acreditación de miembros y testigos.
Los resultados deben anunciarse bien entrada la noche.
Centenares de venezolanos acudieron este domingo al centro de votación abierto en Cúcuta, la principal ciudad colombiana de la frontera, para participar en las elecciones internas de la oposición con la esperanza de cambiar el futuro de su país.
En Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, se instaló un puesto de votación para que 3.546 venezolanos residentes en esta ciudad participen en las primarias en las que se elegirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el segundo semestre de 2024.
Pese a que la mayoría de los más de siete millones de venezolanos que salieron de su país por la crisis pasaron por Cúcuta, son pocos los que han optado por quedarse en esta ciudad, vista por la mayoría tan solo como una escala para ir a otros lugares de Colombia o del exterior.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela anunciaron que comenzaron con el conteo de votos que determinará quién será el candidato a la presidencia en las próximas elecciones en el país caribeño.
Por su parte, la plataforma Unitaria llamó a la vigilancia del voto y a participar en el proceso de totalización de votos: “Hoy triunfó Venezuela”.
Freddy Superlano, vocero de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, proclamó que el pueblo de Venezuela ha conseguido una victoria significativa. En su declaración, el político destacó la labor de la Comisión Nacional de Primarias, las juntas regionales y los miembros que participaron activamente en el proceso electoral.
Maria Corina Machado destacó este domingo el éxito que tuvo las primarias opositoras en Venezuela, donde la asistencia de los ciudadanos superó con creces las proyecciones de los organizadores.
“Estamos siendo parte de una historia ciudadana, y lo que hoy hemos visto es una avalancha ciudadana dentro y fuera de Venezuela”, dijo la ex diputada, quien se perfila como favorita de las elecciones, durante una rueda de prensa.
“Por eso hoy es justo demostrar nuestro reconocimiento y la confianza a todos los hombres y mujeres que han hecho posible este evento histórico”, agregó Machado.
La ex diputada agradeció, además, el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela.
“Sabemos que ha sido un trabajo en condiciones muy difíciles, con muchísimas presiones y ataques”, dijo.
Las mesas a los largo y ancho del país empezaron a cerrar, en una jornada de votación nutrida. Se espera para más tarde los primeros resultados en unos comicios donde se perfila como gran favorita la ex diputada María Corina Machado.
A las internas concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.
El ganador saldrá de la decena concurrente, formada por María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.
El líder opositor venezolano en el exilio Juan Guaidó voto este domingo en Miami donde destacó la importancia de la jornada electoral.
“Hoy con el poder que tienen (los ciudadanos) de ejercer su voto, en su elección vamos a reunificar Venezuela. Hoy reunificamos Venezuela y eso ya es una victoria. Hoy movilizamos al país y eso ya es una victoria. No existen los que están afuera y los que están adentro, hoy somos un solo país”, dijo el ex presidente interino ante ante los medios.
En entrevista con EFE, Guaidó agregó que las primarias opositoras presidenciales son, pese al desánimo de sus compatriotas, un éxito y una “ventana” para relevar al dictador Nicolás Maduro, al señalar que el “chavista” además carece del “respaldo popular”.