La oposición venezolana está ya en la recta final de las elecciones primarias que celebrará este domingo, de las que saldrá un candidato para enfrentarse a Nicolás Maduro en 2024 e intentará sacarlo del poder.
Es por ello que, para garantizar la seguridad en la realización de este evento democrático, se ha solicitado la cooperación de cuerpos policiales y autoridades regionales. En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, dijo que las juntas regionales designadas “están estableciendo enlaces con las autoridades locales a nivel policial, con las Gobernaciones y con las Alcaldías”.
“De nuestra parte, también hemos procurado esos enlaces y se están abriendo algunos cauces de comunicación”, agregó.
El pedido es especialmente importante en este momento dado que, de los 23 estados del país, 19 están bajo control de chavistas, además del Distrito Capital -Caracas- que tiene un estatus especial. Así, son sólo cuatro los que están en manos de la oposición: Barinas, Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.
De todas formas, Casal confió “sobre todo en la conciencia cívica de todos los ciudadanos” y espera que todos aquellos que “no comparten la ruta de la primaria, respeten a quienes van a participar en este proceso”.
“Todos podemos construir la democracia con la participación, dentro de nuestra diversidad”, concluyó.
Este domingo, la oposición celebrará sus elecciones internas, para la cual, tras meses de organización y obstáculos, ya está todo listo. Más de 37.000 voluntarios trabajarán dentro y fuera del país, en los 3.008 centros designados y las 5.133 mesas.
“Tendremos presencia en el 98,8% de los municipios, es decir, en 331 de los 335 y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las cuales está dividido el país. Eso da un 96,5%”, confirmó en agosto Roberto Abdul, uno de los miembros de la comisión organizadora.
Precisó, además, que unas 20.338.166 personas podrán emitir su voto dentro de Venezuela mientras que 397.168 son las inscritas en el exterior.
En los últimos días se conoció, sin embargo, que no se habilitarán centros de votación ni en Argentina ni en Israel. En el primero, ya que el país celebrará ese mismo domingo sus elecciones presidenciales y, por tanto, “a pesar de las gestiones que se han intentado, no podrán realizarse”.
Sobre el segundo, los ataques iniciados el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas han dejado al país inmerso en un clima hostil de ofensivas y contraofensivas que tampoco garantizan la seguridad de las personas que quieran acercarse a votar.
Por último, tras tres bajas de último momento, serán 10 los aspirantes a un lugar en 2024: María Corina Machado, Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Gloria Pinho, Luis Farías y Tamara Adrián. Según las encuestas, la preferida de la gente es Machado.
No obstante, de resultar ganadora, la oposición deberá enfrentarse a un nuevo problema: las inhabilitaciones de algunos de los candidatos.
El régimen ha dispuesto esta medida sobre algunos de los opositores y se niega a dar marcha atrás sobre ello.
Está establecido en el convenio suscrito, donde se acordó que se “promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los procedimientos en la ley venezolana”, apuntó esta semana en Barbados el jefe negociador chavista Jorge Rodríguez e insistió: “Dice con mucha claridad ‘siempre que cumpla con la ley, siempre que cumpla con la Constitución”’.
Sin embargo, Estados Unidos dio un ultimátum al país caribeño para que cese esta restricción sobre Machado o impondrá nuevamente sanciones.
(Con información de EFE)