En el año 2012 la oposición venezolana obtuvo uno de sus mayores logros políticos al celebrar con éxito una elección primaria. El 12 de febrero de ese año, Henrique Capriles Radonski fue elegido para enfrentar a Hugo Chávez en los comicios presidenciales.
Aquella consulta marcó un hito en la historia de la disidencia del país, que llevaba años trabajando en superar sus diferencias internas. El resultado dio a la oposición, orquestada por la Mesa de Unidad Democrática, una oportunidad real de enfrentar con votos del chavismo.
Tan contundente fue la experiencia que solo unos cuestionados 230.000 votos separaron a la oposición del triunfo un año después, cuando Capriles se batió en un duelo electoral “sobrevenido” con Maduro tras la muerte de Chávez.
Este 22 de octubre, después de años de disputas internas, una férrea lucha con la dictadura que ha dejado civiles muertos, heridos y una larga lista de presos políticos, la oposición de Venezuela celebra unos comicios internos en los que pone a los ciudadanos como protagonistas y da el primer paso en el camino hacia la elección presidencial prevista para el próximo año.
“Este es el arranque, ese arranque de esta Venezuela que nos motiva, que nos lleva y ese compromiso firme de cada uno de nosotros para ejercer ciudadanía, porque definitivamente lo que estamos haciendo es eso, un ejercicio político de derecho y de ciudadanía”, dijo en diálogo con Infobae Carmen Grijalva, integrante de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela.
Más de 60.000 personas fueron capacitadas para asistir en la logística del proceso, en unos 3.000 centros de votación dispuestos en los 365 municipios del país para recibir los votos.
Este domingo María Corina Machado, Delsa Solórzano, Tamara Adrián, Gloria Pinho, Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas y Luis Farías se miden en las urnas, en la pelea por liderar una nueva batalla por la democracia venezolana que está prevista para el segundo semestre del próximo año.
¿Qué significa para la oposición de Venezuela la celebración de esta elección de cara a las presidenciales de 2024?
- A nosotros, hablo de los ciudadanos, nos corresponde, por supuesto, asumir ese reto, ese desafío y continuar trabajando de manera fehaciente y contundente. Y allí los partidos políticos tienen un rol fundamental. Eso de acercarse al pueblo, a la población, escuchar, escuchar qué quieren, qué queremos, hacia dónde vamos, qué pretendemos. Y yo creo que juntos definitivamente tenemos que practicar ese ejercicio de unidad.
Todos los que eran precandidatos firmaron que ellos no se presentarían para las elecciones presidenciales (en 2024) de manera separada, lo cual indica que vamos a poner en práctica definitivamente esa unidad. Vamos a demostrarle a Venezuela que somos serios, que somos responsables y que efectivamente vamos a apoyar a ese candidato o candidata que gane y que vamos a trabajar intensamente por la Venezuela que definitivamente queremos. En la medida que también el pueblo venezolano vea que estamos unidos, que estamos haciendo realidad lo que escucharon, lo que vieron. Yo creo definitivamente que tú estás dándole un mensaje fehaciente y contundente al pueblo venezolano y ese pueblo dirá mira, yo sigo trabajando y dándole.
La transparencia de las elecciones en Venezuela durante los últimos años ha desmotivado a la población y ha sido la mayor preocupación de la oposición, ¿Cuáles son las garantías que ofrece la Comisión de Primarias sobre ese tema a los participantes?
- Esa transparencia la va a garantizar el ciudadano. Por eso es que hacemos nosotros el llamado a que la gente participe. También los testigos y los que están allí que no se muevan. Usted va allí, usted se va a quedar cuidando ese voto que es de todos. Va a ser un voto manual, uno por uno, que lo vamos a meter en la cajita y luego vamos a tener que contarlo.
Es decir, nosotros hemos dado nuestros cursos, hemos formado. Estoy hablando de unas 35.000 personas formadas. Pero aquí viene la parte importante de la responsabilidad y el deber de cada ciudadano de cuidar este proceso. De eso se trata también de que cada quien asuma con responsabilidad que tiene que cuidar ese voto, el testigo que se quede ahí. Allí nosotros vamos a tener la figura de un monitor, que es única y exclusivamente el que va a tener el resultado y es el que lo va a emitir acá a la Comisión Nacional de Primaria, pues donde vamos a estar nosotros ubicados. La primaria es del ciudadano y el ciudadano es protagonista de este proceso. Eso es así.
El día después de la primaria, ¿qué pasará con la oposición si el ganador o ganadora es uno de los inhabilitados por el régimen?
- Nosotros en la Comisión Nacional de Primaria no inhabilitamos, nosotros no pusimos barreras al ciudadano que estime que consideraba que debía inscribirse como candidato en esta primaria. El día después es el día después. Allí comenzará entonces ese proceso de defensa de la democracia venezolana.
Intentos de sabotaje
Desde el anuncio de la convocatoria la dictadura chavista ha intentado torpedear los comicios. Inhabilitación de candidatos, críticas a la organización, sabotaje logístico entorpeciendo el proceso a través del Consejo Nacional Electoral, violencia contra las actividades de campaña y un mensaje de constante descrédito fueron algunos de los dardos lanzados por el chavismo contra la oposición en esta época.
“Cuando tú criticas y las quieres destruir o las quieres minimizar, yo pienso que definitivamente te preocupa y te inquieta que la primaria movilizó, que permitió que la sociedad civil dijera aquí estoy, aquí voy junto a los factores políticos”, sentenció la integrante de la Comisión Nacional de Primarias.
Grandes han sido los desafíos de quienes durante casi un año se encargaron de gestionar esta consulta. Más allá de las limitaciones técnicas y los escasos recursos, la CNP considera el engranaje del aparato político opositor como uno de sus mayores objetivos logrados.
“El haber sentado en una mesa a factores políticos más allá de la plataforma unitaria, es también importante. Hay muchas cosas que tenemos que analizar, muchas cosas que tenemos que ver. El haber atendido gremios, sindicatos, grupos de mujeres que te venían a plantearte qué es lo que queremos y cómo lo queremos es también importante. Por eso yo decía que el 22 de octubre es el arranque, ese arranque de esta Venezuela que nos motiva, que nos lleva y ese compromiso firme de cada uno de nosotros para ejercer ciudadanía, porque definitivamente lo que estamos haciendo es eso, un ejercicio político de derecho y de ciudadanía”, aseveró Grijalva.