La oposición venezolana suspendió en Argentina la celebración de las elecciones internas de este domingo debido a prohibiciones de las autoridades de ese país, informó este jueves la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza los comicios en los que elegirán a un abanderado para las presidenciales de 2024.
En un comunicado, la entidad explicó que, “a pesar de las gestiones que se han intentado, no podrá realizarse” esta votación por dictamen de la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, que “no autorizó el desarrollo” de este proceso “por coincidir con las elecciones presidenciales argentinas”.
Pese a la negativa, oficializada la semana pasada, representantes de la CNP en Argentina solicitaron autorización para celebrar estos comicios el sábado 21, pero la autoridad “decidió que tampoco era posible debido a que ese día se realizarán actos relacionados con las elecciones presidenciales”.
Este anuncio se produce un día después de que la oposición decidiese suspender también las votaciones en Tel Aviv, “en consideración de las críticas circunstancias de seguridad que está atravesando la región y con la finalidad de que cada connacional en ese país mantenga los protocolos de resguardo personal”.
La CNP expresó sus deseos de paz para todos los ciudadanos afectados por la guerra desatada el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, que supera ya los 3.200 fallecidos.
De acuerdo con la CNP, los comicios opositores se harán este domingo en unos 3.010 centros dispuestos en toda Venezuela y en otros 87 lugares distribuidos en 30 naciones en el extranjero, en los que podrán votar 397.168 migrantes del país caribeño.
El régimen insiste en que los opositores inhabilitados no podrán competir en 2024
La delegación negociadora oficialista de Venezuela ratificó este jueves en un diálogo mantenido con la oposición que aquellos políticos antichavistas que se encuentren inhabilitados por la Justicia para ejercer cargos públicos de elección popular no podrán competir en las elecciones presidenciales de 2024.
Dos días atrás, las partes se habían reunido en Barbados para firmar un acuerdo sobre garantías electorales de cara a los comicios generales que se celebrarán en el país el año entrante, para las cuales la oposición tendrá este domingo su propia elección interna.
En este contexto, el jefe negociador chavista, Jorge Rodríguez, insistió en que una persona inhabilitada políticamente “no puede” ser candidata para estos comicios y enfatizó en que esto está establecido en el convenio suscrito, donde se acordó que se “promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los procedimientos en la ley venezolana”.
“Dice con mucha claridad ‘siempre que cumpla con la ley, siempre que cumpla con la Constitución”’, continuó Rodríguez.
A la par, el grupo rechazó “de manera categórica” las recientes declaraciones de Estados Unidos en las que mencionaron una posible reconsideración del levantamiento temporal de las sanciones sobre el país si la candidata opositora María Corina Machado -favorita de las encuestas- sigue inhabilitada.
Junto con el acuerdo por unas elecciones justas, Washington informó que aliviará algunas restricciones que mantiene sobre el petróleo y el gas con la nación centroamericana que entraría en vigencia dentro de seis meses. Sin embargo, esta ventana es tiempo suficiente para que la Casa Blanca cambie de parecer, en el caso de no notar un compromiso desde el Palacio de Miraflores con las causas democráticas que se pusieron sobre la mesa, “por el bienestar de los venezolanos”.