La delegación del régimen de Venezuela negó este martes que el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) contemple el levantamiento de las inhabilitaciones impuestas a políticos para ejercer cargos públicos, de cara a las presidenciales de 2024.
“Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde (...) pues tampoco puede ser candidato”, dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, luego del acto de firma de los acuerdos, al que acudió como líder de la delegación del chavismo.
Remarcó que los derechos establecidos en el pacto están condicionados por la ley de procesos electorales y la ley de contraloría y otras disposiciones que constituyen “el entramado a través del cual se establecen los requisitos para participar”.
Recordó que el acuerdo habla de promover una “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección”, prevista para el segundo semestre de 2024.
Esto, explicó, supone que un menor de edad, alguien nacido fuera de Venezuela o que haya sido sentenciado por un crimen, igual que si recibió una inhabilitación administrativa por parte de la Contraloría, no podrá competir en las presidenciales.
Lo acordado con la PUD busca “sentar las bases para un acuerdo político y pintar la cancha para las venideras elecciones presidenciales”, subrayó Rodríguez, tras criticar a quienes pretenden “tergiversar” lo pactado.
Por su parte, la delegación opositora consideró que el documento suscrito constituye “una ruta” para que las formaciones políticas y los aspirantes inhabilitados “recuperen sus derechos con celeridad”, así como “garantías” para que la selección de candidatos se respete.
Esto, según el antichavismo, reviste una importancia especial ante las primarias de este domingo, en las que definirán a su abanderado para las presidenciales que, según las encuestas, será la ex diputada María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación que le impide inscribirse en los comicios de 2024.
En otro orden, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido celebraron el acuerdo alcanzado en Barbados con Venezuela por el que el país latinoamericano se compromete a facilitar unas “elecciones justas y competitivas”.
“Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela”, apuntó un comunicado conjunto publicado este martes.
El texto está firmado por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.
“Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas”, apunta el texto publicado tras las negociaciones con Venezuela en Barbados este 17 de octubre.
EEUU, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido insistieron en que siguen pidiendo la “liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos y políticos”.
“Trabajaremos con nuestros socios internacionales y otros para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para aliviar la crisis humanitaria”, afirmaron.
(Con información de EFE)