El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su régimen suscribirá “acuerdos beneficiosos” con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para el establecimiento de garantías en las elecciones presidenciales de 2024, un día antes de que las partes reanuden el proceso de negociación.
“Estamos en las puertas de acuerdos beneficiosos para el país (...) serán muy beneficiosos para las venideras elecciones porque, sencillamente, activamos y reactivamos las garantías electorales que nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE) da”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.
Explicó que se trata de “garantías legales y tecnológicas”, entre las que mencionó auditorías y el uso de máquinas captahuellas “más otras garantías, siempre en el marco estricto de la ley, la Constitución y las decisiones de las instituciones venezolanas”.
“A pesar de las manipulaciones que hay en la prensa norteamericana (...) estamos a la puerta de iniciar una buena ronda de firma de documentos para garantías electorales, para garantizar una fiesta electoral”, sostuvo.
Consultado sobre las reseñas de algunos medios estadounidenses, según las cuales las negociaciones incluyen el alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores que no pueden ejercer cargos públicos en el país caribeño, consideró que se trata de “mentiras” y “manipulaciones”.
“Jamás avalaré ninguna ilegalidad. Las instituciones de Venezuela se respetan, el fascismo en Venezuela no pasará”, remarcó.
La mesa de diálogo, que se reinstalará este martes en Barbados, tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse hasta ahora.
Por su parte, Estados Unidos celebró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria hayan acordado reanudar el diálogo político.
“Estados Unidos celebra el anuncio de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria (PUD) de retomar las negociaciones en Barbados”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un breve comunicado.
El portavoz añadió que la Administración de Joe Biden mantendrá sus esfuerzos para “unir a la comunidad internacional en apoyo al proceso de negociación” en Venezuela.
Noruega, que ejerce como mediador en las conversaciones, anunció este lunes que el régimen y la oposición venezolana se reunirán en Bridgetown (Barbados) para retomar las negociaciones iniciadas en agosto de 2021 en Ciudad de México y suspendidas hace once meses.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó al régimen de Maduro y a la oposición de Venezuela por “abrir un canal de diálogo”.
“Felicito profundamente a la oposición venezolana, al Gobierno de Venezuela, al Reino de Noruega y al Gobierno de EEUU por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país”, expresó en X (antes Twitter).
(Con información de EFE)