Estados Unidos celebró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria hayan acordado reanudar el diálogo político mañana martes en Barbados tras casi un año suspendido.
“Estados Unidos celebra el anuncio de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria (PUD) de retomar las negociaciones en Barbados”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un breve comunicado.
El portavoz añadió que la Administración de Joe Biden mantendrá sus esfuerzos para “unir a la comunidad internacional en apoyo al proceso de negociación” en Venezuela.
Noruega, que ejerce como mediador en las conversaciones, anunció este lunes que el régimen y la oposición venezolana se reunirán en Bridgetown (Barbados) para retomar las negociaciones iniciadas en agosto de 2021 en Ciudad de México y suspendidas hace once meses.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó este lunes al régimen de Maduro y a la oposición de Venezuela por “abrir un canal de diálogo”.
“Felicito profundamente a la oposición venezolana, al Gobierno de Venezuela, al Reino de Noruega y al Gobierno de EE.UU. por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país”, expresó el mandatario en la red social X (antes Twitter).
La embajada de Noruega en México informó en la misma red que el diálogo político se reanudará entre el régimen chavista y la PUD, que agrupa a varios partidos, que tomaron esta decisión “con el objetivo de llegar a un acuerdo político”.
El breve anuncio, compartido por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y el del grupo opositor, Gerardo Blyde, culmina con el dato de que las conversaciones se iniciarán “el 17 de octubre 2023 en Bridgetown”, capital de la isla caribeña de Barbados.
El diálogo entre el oficialismo y la oposición tuvo tres rondas en México desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana.
Con esa negociación, suspendida tres meses después, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales.
Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después.
Maduro ha asegurado que existe un consenso para que se levanten las sanciones internacionales sobre Venezuela, mientras que la oposición exige garantías para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, aún sin fecha definida.
En agosto, Estados Unidos aseguró que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones “libres y justas”.
(Con información EFE)